Economía

Estas son las 5 acciones que el CCE propone para mejorar la educación

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que es necesario unir fuerzas para elevar la calidad de la educación, por ello, propuso un esquema de cinco puntos que aseguren la preparación de los docentes y alumnos.
Leticia Hernández
06 marzo 2017 16:40 Última actualización 06 marzo 2017 16:40
Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial enfatizó la necesidad de enfrentar el problema de ausentismo docente en todas las escuelas del país. (Cuartoscuro)

México debe aprovechar el potencial del capital humano a través de elevar la calidad de la educación a través de cinco puntos que aseguren la preparación de los docentes y vinculen las necesidades productivas con las capacidades formativas de los estudiantes, propone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esto con el objetivo de terminar con la pobreza y reducir la desigualdad es el crecimiento económico, señaló el organismo.

“Es indispensable que unamos esfuerzos en torno a un objetivo común: elevar la calidad de la educación. Empresarios, gobiernos y sociedad civil, debemos promover iniciativas que nos acerquen con directores, maestros y dirigentes para lograr los acuerdos necesarios que permitan la correcta implementación de la reforma a lo largo y ancho del país”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo.

El Consejo Coordinador Empresarial enfatizó la necesidad de enfrentar el problema de ausentismo docente en todas las escuelas del país, y en lo que respecta a Educación Media Superior, Formación Técnica y Educación Superior, trabajar de la mano para garantizar la pertinencia y exigencia educativa.


“No podemos permitir que nuestros jóvenes continúen recibiendo una educación que no está basada en los requerimientos productivos, mejores prácticas internacionales y en un análisis exhaustivo de las necesidades educativas del país, en pro de la economía y del desarrollo de nuestra nación”, apuntó el líder empresarial.

5 acciones para elevar la calidad de la educación según el CCE

1.- Continuar la formación de calidad de profesores y personal educativo a través de programas enfocados en fortalecer su habilidad de enseñanza y docencia de manera integral.

2.- Aplicar anualmente la prueba PLANEA con el objetivo de contar con información puntual y periódica sobre el crecimiento y desarrollo educativo de los alumnos.

3.- Retomar el proceso de evaluación obligatoria del desempeño de los docentes como un medio para contar con información que permita incentivar a los profesores con resultados positivos.

4.- Asegurar que el Sistema de Información y Gestión Educativa cumpla con todos sus objetivos; que funcione como una herramienta clave para regular, coordinar y operar la educación.

5.- Contar con mecanismos de transparencia y monitoreo que permitan a los ciudadanos completo acceso y conocimiento de las nóminas docentes.