Economía

¿Trabajas por honorarios?... así puedes formalizar tu relación laboral

Si estás por honorarios, pero tu ejercicio profesional se parece más a un trabajo formal, entonces puedes estar ante una “simulación” y lo que procede es reclamar tus derechos laborales.
Redacción
17 febrero 2017 16:16 Última actualización 17 febrero 2017 16:39
trabajo

trabajo. (Shutterstock)

Si estás trabajando bajo el esquema de honorarios y quieres formalizar tu relación laboral y recibir todas las prestaciones de ley, debes cumplir algunas características para poder reclamar tus derechos. 

Este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alertó a las personas que están por honorarios, pero su ejercicio profesional se parece más a un trabajo formal, entonces pueden estar ante una “simulación” y lo que procede es reclamar derechos laborales.

De tal forma que si cumples con estos 3 aspectos puedes formalizar tu relación laboral:

1-Tener un horario fijo
2-Recibir órdenes o instrucciones de un jefe superior inmediato
3-Desempeñar funciones en el lugar de adscripción fija


Si cumples esos tres aspectos entonces “se habla de una relación de trabajo y tienes derecho a prestaciones”, señala la STPS.

¿ES TU CASO?

La Secretaría pone a disposición de las personas asesoría gratuita en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener el contrato individual de trabajo, con lo que te podrá acreditar la antigüedad en el centro laboral y recibir prestaciones.

Vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el pago de aportaciones al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), son las prestaciones a las que tendrías derecho si se formaliza tu relación laboral.

“La STPS y Profedet proporcionan de manera gratuita asesoría jurídica a los empleados contratados por honorarios, a fin de evitar que sean objeto de algún tipo de abuso de sus derechos laborales por parte de las empresas”, señaló.

En caso de que el empleador evada el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación, simulando una relación diversa a la laboral, mediante la realización de “acuerdos de voluntades”, la Profedet pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en todo el País, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.