Economía

Estamos preparados para la volatilidad: ABM

El sistema financiero mexicano cuenta con mecanismos de contingencia para soportar la volatilidad en el tipo de cambio ante una eventual victoria de Donald Trump, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que el país y el sistema financiero se encuentra listo y preparado para la volatilidad ante un resultado que favorezca al candidato republicano Donald Trump.

Luis Robles, presidente de la ABM, explicó que se tienen mecanismos de contingencia para soportar la volatilidad, además de que es un fenómeno transitorio, el país tiene los fundamentales y las herramientas suficientes para soportar la volatilidad en el tipo de cambio, "hay muchas herramientas para enfrentarla".

Cuestionado durante la conferencia de prensa realizada en conjunto con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, Robles Miaja aseguró que el crédito en México hasta ahora no se ha frenado por el temor de los inversionistas de esperar los resultados de quién ganará las elecciones en Estados Unidos, por el contrario éste crece a ritmos de cinco veces como proporción del PIB.

Por su parte, Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, indicó que la relación con México continuará fortaleciéndose, ya que son importantes y trabajarán muy de cerca.




En su ponencia, indicó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio entre Estados Unidos y México ha crecido desde aproximadamente 159 mil millones de dólares en 1994 hasta más de 532 mil millones en 2015.

Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, aproximadamente el 45 por ciento de este total representa exportaciones de Estados Unidos a México, y el 55 por ciento restante representa importaciones de México a Estados Unidos. Aproximadamente el 81 por ciento de las exportaciones de México en 2015 estuvo destinado a Estados Unidos.

"Este aumento del comercio bilateral y de la producción compartida de manufacturas ("production sharing") entre Estados Unidos y México ha permitido una integración económica más sólida, un crecimiento de la inversión extranjera directa y una mayor sincronización del ciclo económico. Por ejemplo, se estima que aproximadamente el 40 por ciento del contenido de las importaciones que Estados Unidos hace desde México se origina en el mismo Estados Unidos".

Además de que México es el principal destino para las exportaciones de Texas. En 2015, Texas exportó a México mercancías por un valor de aproximadamente 92.5 mil millones de dólares. Estudios del Banco de la Reserva Federal de Dallas indican que la colaboración comercial con México ha mejorado substancialmente la competitividad global de Texas, indicó.

En la actualidad, muchas ciudades fronterizas de Texas se benefician de esta mayor integración económica entre Estados Unidos y México. Roberto Coronado dirige la sucursal del Banco de la Reserva Federal de Dallas en El Paso y ha desarrollado un extenso trabajo encaminado a lograr un mejor entendimiento de esta integración económica.

Sus investigaciones sugieren que el crecimiento de la actividad manufacturera en el norte de México genera un considerable aumento de empleos en ciudades fronterizas como El Paso y McAllen.

"Dicho crecimiento de empleo se ha concentrado en los servicios y el transporte, con la consiguiente mejora en los salarios y niveles de vida de los residentes en zonas fronterizas entre México y Texas", afirmó.

También lee: