Economía

Estamos preparados
para la volatilidad: ABM

El sistema financiero mexicano cuenta con mecanismos de contingencia para soportar la volatilidad en el tipo de cambio ante una eventual victoria de Donald Trump, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Jeanette Leyva
04 noviembre 2016 13:58 Última actualización 04 noviembre 2016 14:1
robles miaja

Luis Robles Miaja aseguró que el crédito en México hasta ahora no se ha frenado. (Cuartoscuro)

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que el país y el sistema financiero se encuentra listo y preparado para la volatilidad ante un resultado que favorezca al candidato republicano Donald Trump.

Luis Robles, presidente de la ABM, explicó que se tienen mecanismos de contingencia para soportar la volatilidad, además de que es un fenómeno transitorio, el país tiene los fundamentales y las herramientas suficientes para soportar la volatilidad en el tipo de cambio, "hay muchas herramientas para enfrentarla".

Cuestionado durante la conferencia de prensa realizada en conjunto con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, Robles Miaja aseguró que el crédito en México hasta ahora no se ha frenado por el temor de los inversionistas de esperar los resultados de quién ganará las elecciones en Estados Unidos, por el contrario éste crece a ritmos de cinco veces como proporción del PIB.

Por su parte, Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, indicó que la relación con México continuará fortaleciéndose, ya que son importantes y trabajarán muy de cerca.




En su ponencia, indicó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio entre Estados Unidos y México ha crecido desde aproximadamente 159 mil millones de dólares en 1994 hasta más de 532 mil millones en 2015.

Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, aproximadamente el 45 por ciento de este total representa exportaciones de Estados Unidos a México, y el 55 por ciento restante representa importaciones de México a Estados Unidos. Aproximadamente el 81 por ciento de las exportaciones de México en 2015 estuvo destinado a Estados Unidos.

"Este aumento del comercio bilateral y de la producción compartida de manufacturas (“production sharing”) entre Estados Unidos y México ha permitido una integración económica más sólida, un crecimiento de la inversión extranjera directa y una mayor sincronización del ciclo económico. Por ejemplo, se estima que aproximadamente el 40 por ciento del contenido de las importaciones que Estados Unidos hace desde México se origina en el mismo Estados Unidos".

Además de que México es el principal destino para las exportaciones de Texas. En 2015, Texas exportó a México mercancías por un valor de aproximadamente 92.5 mil millones de dólares. Estudios del Banco de la Reserva Federal de Dallas indican que la colaboración comercial con México ha mejorado substancialmente la competitividad global de Texas, indicó.

En la actualidad, muchas ciudades fronterizas de Texas se benefician de esta mayor integración económica entre Estados Unidos y México. Roberto Coronado dirige la sucursal del Banco de la Reserva Federal de Dallas en El Paso y ha desarrollado un extenso trabajo encaminado a lograr un mejor entendimiento de esta integración económica.

Sus investigaciones sugieren que el crecimiento de la actividad manufacturera en el norte de México genera un considerable aumento de empleos en ciudades fronterizas como El Paso y McAllen.

"Dicho crecimiento de empleo se ha concentrado en los servicios y el transporte, con la consiguiente mejora en los salarios y niveles de vida de los residentes en zonas fronterizas entre México y Texas", afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones