Economía

Estados y municipios ahogan a proveedores

La IP del país coincidió en que los estados registran elevadas deudas con una gran cantidad de empresas que ya han sido afectadas por ello, por lo que afirmaron que es necesario que liquiden sus pasivos, dando prioridad a las Pymes, antes de
que aumenten con la coyuntura de este año.
Isabel Becerril
20 febrero 2015 0:22 Última actualización 20 febrero 2015 5:5
Congreso Jalisco

La deuda de estados y municipios está ya impactando a las empresas, sobre todo a pequeñas y medianas, afirmó la IP del país. (Tomada de www.facebook.com/Congreso-de-Jalisco/)

CIUDAD DE MÉXICO- La falta de pago a proveedores por parte de los gobiernos estatales y municipales está estrangulando la operación de empresas en México, principalmente pequeñas y medianas.
Pero esto no se debe a una falta de recursos, ya que el saldo de las cuentas de captación de los gobiernos subnacionales con la banca registran un crecimiento notable en los últimos años.

El sector privado denunció que en lo que va de 2015 ya se registra una repetición en el fenómeno de impagos que se traducirá en menor crecimiento económico y más endeudamiento en las entidades federativas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Claudio X. González y Juan Pablo Castañón, presidentes del CCE, CMDN y Coparmex, respectivamente, aseguraron que para evitar más retrasos en los pagos, tomarán acciones coordinadas para que las entidades federativas y sus ayuntamientos liquiden a proveedores.

Ello con base en un análisis que ya elabora el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que determinará cuál es el monto total de deudas a negocios y la capacidad de pago para evitar que el problema se agigante.


A pesar del problema de los retrasos de pagos de los estados, sostuvieron que el crecimiento de la economía este año rondará el 3 por ciento.

PREOCUPA SITUACIÓN A IP
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que está preocupado porque las entidades federativas siguen acumulando deudas con sus proveedores.

Detalló que el análisis que realiza el CEESP permitirá conocer la situación financiera real de los estados, sobre “cuánto tienen y lo que vamos a tratar de hacer es que se le pague a los proveedores, sobre todo a las Pymes que enfrentan condiciones muy difíciles”.

Lo que vamos a tratar de hacer es que se les pague a los proveedores, sobre todo a las Pymes


Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), dijo que la falta de pagos oportunos por parte de las entidades federativas es lo que más está afectando en estos momentos a las empresas.

Consideró que la economía mexicana presenta más variables positivas que negativas, como las exportaciones, las remesas, los bajos intereses en préstamos y una inflación más baja que “permite que el salario tenga más”, afirmó el empresario.

En los estados ha habido falta de pago y eso está afectando a un número muy importante de empresas


PROBLEMA AÑEJO
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la deuda de los estados no es nueva, ya que se viene arrastrando de años anteriores, sobre todo la que se acumuló en 2014, en particular en el último trimestre del año, lapso en el que se observó un recorte en los pagos a la proveeduría.

Advirtió que si el gobierno federal no realiza cambios fiscales en el primer semestre se corre el riesgo de que el Producto Interno Bruto termine este año con un crecimiento de 2 por ciento, porque no habría opción para fortalecer al mercado interno.

Los estados deben ponerse al corriente y evitar que en la coyuntura de 2015 se acreciente su deuda


Datos del Banco de México indican que el saldo de las cuentas de captación de los gobiernos estatales con la banca se elevó 109 por ciento real en los últimos cinco años, a 159 mil millones de pesos.

Esto contrasta con la caída de 22 por ciento en la captación proveniente del gobierno federal y el alza de 42 por ciento de organismos y empresas.
Haz clic en la imagen para ampliarla

crecenrecursosenbancos