Economía

Estados y municipios adeudan más de 100 mil mdp a proveedores

Debido a que diversos estados y municipios no han cubierto sus deudas pendientes con más de 40 mil industrias, varias de éstas ya se han descapitalizado, afirmó Rodrigo Alpízar, dirigente de la Canacintra, quien explicó que en algunos casos el atraso en el pago se ha extendido hasta un año.
Isabel Becerril
17 julio 2014 0:53 Última actualización 17 julio 2014 5:0
industria

Son varios giros industriales los que han sido afectados por el incumplimiento de pagos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2014, los industriales no sólo han tenido que hacer frente a la falta de ventas en el mercado interno, también al incumplimiento de pagos por parte de los estados y municipios, deuda que rebasa los 100 mil millones de pesos.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que el número de empresas afectadas, que no sólo son asociadas a este organismo sino que están asociadas a otras corporaciones supera las 40 mil.

Los atrasos de pagos de las entidades estatales y municipales van de seis meses a más de un año, lo que ha ocasionado la descapitalización de varias industrias.

Enoch Castellanos, vicepresidente nacional de delegaciones de la Canacintra, precisó que son 2 mil los asociados de este organismo que enfrentan los problemas de impago por parte de estas entidades y señaló que de enero a junio los pasivos que presentan los estados y municipios con sus proveedores ha crecido 28 por ciento.

Anotó que este problema de la falta de pagos se está presentando en proveeduría, servicios y obra pública que presentan la mayor parte de los estados del sureste y del norte del país y que ya es sistémico, pero cuando empiezan a prenderse los focos rojos por la falta de pagos, es cuando las entidades comienzan a tener poca comunicación porque vuelven a pedir documentos, argumentan que se perdieron las facturas o difieren las citas de pago.

Dijo que por cada peso que no ingresa a una empresa, se deja de tener una derrama de tres pesos en clientes y proveedores.

La queja recurrente de los empresarios es que a ellos se les solicita una finanza o se les penaliza cuando incumplen con la entrega de una obra o de algún producto, pero a los gobiernos de los estados no se les castiga cuando no cumplen con sus compromisos de pagos, anotó.

“Si pasa por su cabeza irse a un juicio mercantil en contra de alguna entidad perdería a este cliente”

De acuerdo a datos de otros organismos empresariales, las entidades que presentan los mayores adeudos con sus proveedores son Chiapas, Veracruz, Coahuila y Michoacán.

Ricardo Corona, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indicó que el pasivo de 100 mil millones de pesos representa una cuarta parte de la deuda total de los estados.
Dijo que el problema por el cual se desconoce la deuda total de los estados y municipios a sus proveedores, es que sus contabilidades no son claras porque no las tienen desagregadas lo que deriva en opacidad en la información y en estimular la corrupción.

“Algunos estados han comenzado a endeudarse para hacer frente a presiones de sus deudas”

En 2013 las únicas entidades que publicaron la información de los adeudos fiscales anteriores fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Sólo en Nuevo León y en Veracruz reportaron adeudos con proveedores y contratistas por 5 mil 259 millones de pesos al cierre de marzo pasado.
Otra situación por la que estas entidades vienen arrastrando pasivos de años atrás, es porque les han sido heredadas de administraciones pasadas y los actuales gobiernos no tienen contempladas esas deudas en sus presupuestos.

José Luis Beato González, presidente de la Coparmex del DF, dijo que ha recibido quejas de sus agremiados de que el gobierno capitalino no está pagando sus adeudos, que ya lleva un retraso hasta de seis meses.