Economía

Estados Unidos crecerá menos de 2% en 2016: Fed

Tras la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el banco central rebajó la estimación de crecimiento de Estados Unidos a 1.8% desde la proyección que había realizado en junio. 
Redacción
21 septiembre 2016 13:27 Última actualización 21 septiembre 2016 14:27
Etiquetas
Fed

(Bloomberg)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó este miércoles su estimación de crecimiento para 2016, tras su reunión de política monetaria en la que mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios entre 0.25 y 0.50 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, la institución anunció  que la economía del país vecino crecerá 1.8 por ciento desde el pronóstico de junio en el que se consideraba que el PIB avanzaría 2.0 por ciento para el año 2016.

El banco central dijo que la economía ha repuntado y que el mercado laboral ha presentado "avances sólidos" en los últimos meses.

Pese a ello, estimó que la tasa de desempleo subirá hasta 4.8 por ciento a finales de año desde el 4.7 por ciento que estimaba en junio. 

Será en 2017 cuando la tasa de desempleo llegue a 4.6 por ciento y 4.5 por ciento en 2018.

La institución presidida por Janet Yellen estimó, sin embargo, una bajada en la inflación a 1.3 por ciento desde los cálculos de junio que situaban al alza de precios para finales de año en 1.4 por ciento.

Para el próximo año, el banco estimó la inflación en torno a 1.9 por ciento, y sería hasta 2018 cuando la subida de los precios del consumidor alcanzase la meta del 2 por ciento.

EU, EL DE MAYOR DESACELERACIÓN EN 2016: OCDE

Las proyecciones del FOMC chocan con el recorte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que le otorga a Estados Unidos una bajada en su crecimiento desde 1.8 por ciento a 1.4 por ciento.

Según los pronósticos revelados por el organismo en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales intermedias, entre las economías avanzadas la estadounidense será la que mayor desaceleración sufra este 2016 comparado con el 2.6 por ciento reportado en 2015.

A pesar de un sólido consumo y crecimiento en el empleo en el país del norte, persiste el debilitamiento de la inversión, principalmente reflejo del desempeño del sector energía y una prolongada corrección en inventarios de petróleo y gas natural.

“El crecimiento en la demanda en Estados Unidos es posible que mejore en 2017, pero permanece debajo de sus niveles históricos”, explica el estudio.

Con información de Reuters.

: