Economía

Estados tienen que adecuar marcos legales: SHCP

Con el fin de poder aplicar la Ley de Disciplina Financiera, los estados deberán modificar sus marcos legales, para lo cual tendrán un plazo de 180 días, señaló la Secretaría de Hacienda, que precisó que para municipios la ley aplicará a partir de 2018.
Dainzú Patiño
25 abril 2016 22:38 Última actualización 26 abril 2016 5:5
León, Guanajuato

Para la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, los estados deben acelerar el paso para hacer modificaciones a sus marcos legales. (Archivo)

Los presupuestos de los estados para 2017 serán diseñados considerando las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, misma que será promulgada mañana, dijo Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Luego de la promulgación, los estados tienen 180 días para adecuar sus marcos legales.

Para la aplicación de la Ley, los estados deben acelerar el paso para hacer modificaciones a sus marcos legales, mientras que el gobierno federal debe hacerlo para emitir dos reglamentos faltantes, con los cuales los estados podrán estimar su nivel o techo de endeudamiento.

En tanto, para municipios la ley comenzará a aplicar para 2018, dijo Andrade durante el seminario “La ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta”, organizado por Moody’s.

TASAS SIMILARES A CDMX
La garantía que puede otorgar el gobierno federal a los estados, luego de entrar en vigor la ley de Disciplina Financiera, puede generar mejores condiciones para la emisión de deuda con la banca privada.

El nivel que se podría ver para la contratación de deuda, sería uno muy cercano al que hace el gobierno federal para que obtenga recursos la Ciudad de México, entidad que tiene el aval federal para emisión de deuda, señaló Armando Acevedo, director corporativo de Gobierno e Infraestructura Pública de Banco Interacciones.

“La introducción de la regla de la garantía soberana,implica previos referenciados para diferentes tipos de deuda, y también menores costos asociados a la emisión de deuda por participaciones. Se brindará una estructura en la cual confiar, asegurar el pago en algún incumplimiento”, señaló por separado Manuel Lobato, director ejecutivo de Finanzas Públicas de BBVA.

Asimismo, el registro y publicación de todo tipo de deuda, ayudará a los bancos a tener mayor información financiera para los estados, refirió Ezequiel González, director de Banca de Gobierno de Scotiabank