Economía

Estados recibirán este año más recursos pese a recortes en gastos

Mayores ingresos tributarios y cuotas fijas al IEPS a gasolinas serán factores que ayudarán a incrementar los recursos para los estados para 2016, los cuales podrían recibir hasta 73 mil 468 millones de pesos más que en 2015.
Dainzú Patiño
04 enero 2016 23:53 Última actualización 05 enero 2016 5:5
Gasolina

Las cuotas fijas para el IEPS a las gasolinas son factores que impulsarán los mayores recursos para los estados. (Cuartoscuro)

Este año las entidades federativas recibirán más recursos por concepto de participaciones, a pesar de que se observarán bajas en el gasto corriente, de inversión y en el de las dependencias.

El incremento que se prevé en la recaudación de ingresos tributarios no petroleros y de las cuotas fijas para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas son los factores que impulsarán los mayores recursos para los estados.

Sin embargo, especialistas recomendaron a las entidades moderar sus gastos, pues se prevé que continúen los bajos índices por ingresos petroleros.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se pronostica otorgar 678 mil 747 millones de pesos a los estados por participaciones, 73 mil 468 millones de pesos más que lo aprobado para 2015 y que implica 8.4 por ciento más en términos reales.
En contraparte el gasto de las dependencias federales disminuirá 60 mil millones de pesos este año.


En total, el presupuesto para este año suma 4.76 billones de pesos; 87 mil 637 millones de pesos más que lo aprobado en 2015.
Los 73 mil 468 millones de pesos adicionales que recibirán los estados representan 83.8 por ciento de lo que aumentará el presupuesto en su conjunto.

MÁS RECAUDACIÓN
Para 2016 se prevé aumentar la recaudación de impuestos en 21.66 por ciento, esto significará un incremento en las participaciones a los estados dada la composición de la Recaudación Federal Participable (RFP) y su asignación de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, explicaron fuentes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“En el contexto de recortes se esperarían menores gastos para las entidades, pero estos están incrementando año con año. Así está estipulado en la Ley, hay una fórmula. Para destinar los excedentes por recaudación a otros conceptos, que no sean recursos para los estados debe proceder una reforma legal muy profunda, no es sencillo”, expuso Héctor Villarreal, director del CIEP.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2013 las participaciones crecieron 3.8 por ciento real anual y en 2014 aumentaron 5.6 por ciento real anual.

En 2016, las participaciones absorberán 14.25 por ciento del gasto total; la proporción más alta desde 2012.

La entrega de participaciones a los estados subió 9.1 por ciento de noviembre de 2014 al mismo mes de 2015 y 4.4 por ciento real y anual en el lapso enero-noviembre.

El concepto pagado acumuló 578 mil 337 millones de pesos, 39 mil 323 millones de pesos más que lo erogado de enero a noviembre de 2014.
En el mismo periodo, los ingresos tributarios que componen la RFP crecieron 14.9 por ciento. “El incremento en la recaudación tributaria no petrolera, te lleva a aumentos en la RFP; si hubo aumentos en ésta, tiene que haberlos en las participaciones”, dijo Villarreal.

Flavia Rodríguez, directora general de Aregional explicó que el 77.2 por ciento de las participaciones se conforman por el 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable. Además, las participaciones son de libre disposición y representan el 40 por ciento de los recursos totales transferidos a los gobiernos estatales.

Rodríguez agregó que el incremento en las participaciones también se relaciona con la condonación que hizo el gobierno federal a las entidades por el ISR a los empleados y funcionarios públicos.
Ahora este monto se incluye como uno de los fondos del Ramo 28 (participaciones), denominado Fondo ISR.

Para algunas entidades federativas éste representa el segundo fondo más importante del cual captan recursos para sus haciendas públicas, detalla un informe de Aregional.

MÁS POR IEPS A GASOLINAS
Adicionalmente, la tasa federal del IEPS que se cobra a gasolinas es fija a partir de este año, por lo que se tendrá mayor certeza en su recaudación y repartición.

A la gasolina también se le cobra una cuota fija de IEPS estatal, que se destina al 100 por ciento a los estados, mientras que del IEPS federal reciben una parte, comentó Fernando Ramones, investigador del CIEP.
La Ley de Ingresos 2016, señala que por el IEPS federal se recaudarán 184 mil 438 millones de pesos, 31 veces más que lo estimado para 2015.

Mientras que por la cuota estatal se recibirán 24 mil 948 millones de pesos, 484 millones de pesos más que el año pasado, detalla la Ley de Ingresos 2016.

El año pasado la cuota del IEPS federal cambiaba cada mes y este año será fija, lo que brindará mayor estabilidad a las finanzas de los estados. No obstante, los gastos de las entidades federativas y los municipios deben ser recatados, pues aún no se estabilizan los precios del petróleo, advirtió la directora general de Aregional.

Los ingresos tributarios están incrementando, por lo que el monto dirigido a los estados podría aumentar.