Economía

Estados mantienen 147 mil mdp en cuentas

El subejercicio es una de las causas por las que las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados y de los municipios hayan reportado un saldo de 147 mil 400 millones de pesos al cierre del año pasado.
28 febrero 2016 23:18 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
Módulo especial fajos de billetes de 500 pesos

La calificadora Moody´s asocia estos excedentes a la falta de capacidad para ejecutar recursos. (Archivo)

En un entorno de ajustes presupuestares y austeridad, las cuentas bancarias de los gobiernos estatales y municipales reportaron un saldo de 147 mil 400 millones de pesos al cierre de diciembre, a pesar que le deben a proveedores y a ciudadanos, de acuerdo a datos del Banco de México.

Los saldos de las cuentas al cierre del año se asocian a subejercicios y han ido en aumento a lo largo de los últimos 15 años, señalaron especialistas.

La calificadora Moody´s asocia estos excedentes a la falta de capacidad para ejecutar recursos y a los retrasos en los montos de las transferencias por convenios, explicó Francisco Vázquez Ahued, analista en esta firma.

p4_web_dinero_01

Del monto que tienen en sus cuentas bancarias, en promedio el 80 por ciento corresponde a los subejercicios, y un 20 por ciento a factores de planeación, estimó el analista de Moody´s.

Suele rezagarse el ejercicio de los recursos debido a que a las cuentas de los bancos llevan el dinero por participaciones, aportaciones y convenios, y se deben cumplir diversos procedimientos, agregó Vázquez.

“Muchos gobiernos municipales y estatales no tienen capacidad para cumplirlos; no tienen personal, si lo tiene no está capacitado, no tienen manual de procedimientos, se deben hacer licitaciones, ello implica procedimientos muy burocráticos”, explicó el analista de Moody’s.

También influye el atraso en las transferencias por convenios, por parte de Hacienda, a los estados y municipios, “puedes firmar un convenio en marzo, esperas que llegue y te llega el 29 de diciembre, ahí es difícil ejecutar el recurso por las reglas de operación; desazolve es lo más común, no puedes abrir una licitación hasta que te llegue el recurso”, agregó.

En su mayoría el comportamiento de los recursos en las cuentas bancarias, se relaciona con el ritmo de las transferencias por convenios, es decir con alguna Secretaría, por ejemplo en 2014 que muchas de estas se dieron a fin de año, las cuentas registraron un incremento de 14 por ciento, indicó Víctor Lamoyi, director de la consultora especializada en finanzas públicas Xolutia.

A razón de esto, los recursos y los pagos se van quedando en las cuentas bancarias. No es fácil sacar el dinero de las cuentas bancarias pertenecientes a años anteriores, hay toda una serie de requisitos que debes seguir con la Auditoría Superior de la Federación y con Hacienda, explicó Lamoyi.

LOS AFECTADOS

La afectación va contra proveedores de gobierno y ciudadanos a través de menores recursos o con falta de apoyos económicos, también puede verse en el deterioro de los servicios públicos.

La deuda con proveedores va al alza y supera los 75 mil millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por El Financiero.

“Una manera de financiarse de los estados sin pasar por congreso, teniendo o no recursos, ha sido a través de proveedores. Comúnmente los estados que recién entran piden que los proveedores documenten sus adeudos, de no contar con comprobantes, los adeudos no se pagan. En tanto, en los estados donde no va haber cambios, la deuda a proveedores puede salirse de las manos, representando retrasos importantes en los pagos”, explicó Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas en Fitch Ratings.

En su mayoría los gobiernos estatales que tienen problemas de flujo en sus finanzas públicas, adquieren deuda con proveedores para financiarse.

“En lugar de pagar lo que le corresponde a proveedores utilizan ese dinero para pagar otras cosas de gasto operativo, como puede ser la nómina y eso incentiva la acumulación de deuda con proveedores. El pago con proveedores se atrasa meses, incluso años”, refirió Lamoyi.

Los recursos que los gobiernos estatales y municipales guardan en sus cuentas bancarias, reflejan un subejercicio del gasto, de ello dio detalle la Auditoria Superior de la Federación la semana pasada.

En total, la deuda de largo plazo de los estados supera los 500 mil millones de pesos, subrayó Carlos Cárdenas, consultor independiente.

Todas las notas ECONOMÍA
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas