Economía

Estados diseñarán presupuestos 2017 bajo Ley de Disciplina Financiera

El objetivo de la Ley es llegar al balance financiero, disposiciones bajo las cuales los excedentes que logren las administraciones estatales no se destinen a gasto corriente, sino a inversión o fondos de contingencia, según SHCP. 
Dainzú Patiño
25 abril 2016 12:7 Última actualización 25 abril 2016 13:9
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

Los presupuestos de las entidades federativas para 2017 serán diseñados considerando las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, misma que será promulgada el próximo miércoles, dijo Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para la aplicación de la ley, los estados deben de acelerar el paso para hacer modificaciones a sus marcos legales, mientras que el gobierno federal debe hacerlo para emitir dos reglamentos faltantes, con los cuales los estados podrán estimar su nivel o techo de endeudamiento, dijo Andrade en el seminario La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios: Un Paso en la Dirección Correcta, organizado por Moody's.

En tanto, para municipios comenzará a aplicar para 2018, dados algunos rezagos en materia financiera, precisó.


Puesto que la ley se aplica al día siguiente de su promulgación, las administraciones estatales que cambian este año, no deberán dejar deuda de corto plazo, ni contratar nueva antes de tres meses de salir del actual gobierno.

Luego de la promulgación, los estados tienen 180 días para hacer adecuaciones a sus marcos legales.

La funcionaria detalló este lunes que el objetivo mayor de la Ley es llegar al balance financiero, por lo que destacan disposiciones bajo las cuales los excedentes que logren las administraciones estatales no se destinen a gasto corriente, sino a inversión o fondos de contingencia.

También se estipula que los recursos etiquetados que no se ejerzan durante el ejercicio fiscal tendrán que ser devueltos por los locales a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

SE USAN RECURSOS DEL FEIF

Este primer trimestre se utilizaron 10 mil millones de pesos de Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF), para compensar faltantes de participaciones, sin embargo de enero a febrero ya se tienen excedentes frente a lo programado por 17 mil millones de pesos, dijo Andrade. 

Enfatizó que aun el panorama es reservado frente a la baja en los ingresos petroleros, por lo que están exhortando a los estados para generar ingresos propios y ajustar sus presupuestos de 2017.

: