Economía

Estados deberán crear reserva para desastres naturales a partir de 2017

Esta reserva corresponde al 10% de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y se hará de forma gradual: para 2017 los estados deberán iniciar con una aportación de 2.5% hasta incrementarla a 10% para 2020.
Notimex
14 agosto 2016 18:1 Última actualización 14 agosto 2016 18:1
El paso de la tormenta Earl dejó 10 muertos en Veracruz y 28 en Puebla, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente. (Cuartoscuro)

El paso de la tormenta Earl dejó 10 muertos en Veracruz y 28 en Puebla. (Cuartoscuro)


México.- A partir de 2017, los estados y municipios deben crear reservas para atender contingencias por desastres naturales, para así proteger sus finanzas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que los huracanes, las inundaciones y los terremotos causan 93 por ciento de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año.

Las emergencias que provocan los fenómenos naturales requieren cuantiosas cantidades de recursos para ser atendidas y lograr la reconstrucción total de las zonas afectadas, subraya la dependencia federal.

Señala que el tema de desastres naturales se ha vuelto más recurrente debido al cambio climático, y tan sólo en 2014, las aseguradoras en México pagaron 16 mil 700 millones de pesos por las afectaciones del huracán Odile.

Este es considerado hasta ahora el meteoro más caro de la historia de México, sin tomar en cuenta los recursos destinados por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para la reconstrucción.

Resalta que la planeación es vital para responder a emergencias naturales y para el balance presupuestario de los gobiernos locales.

En este sentido, continúa, a la Ley de Disciplina Financiera (LDF) de las entidades federativas y los municipios estipula que dentro de la reglas presupuestales que deben cumplir los gobiernos locales a partir de 2017, está la de crear reservas para atender contingencias por desastres naturales.

Detalla que la creación de la reserva corresponde al 10 por ciento de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y se hará de forma gradual, para 2017 los estados deberán iniciar con una aportación de 2.5 por ciento hasta incrementarla a 10 por ciento para 2020.

Mientras se integra este fondo equiparable al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la prevención juega un papel muy importante y algunos estados de la República han dado un paso importante en materia de prevención y aseguramiento de su infraestructura estratégica.

La Secretaría de Hacienda informa que Oaxaca fue la primera entidad en desarrollar su Estrategia de Gestión Integral de Riesgo (EGIR), lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, así como su valoración y valuación.

Posteriormente, las secretarías de Finanzas de Oaxaca, Colima e Hidalgo crearon un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos u otros instrumentos de Transferencia de Riesgos.

Si bien las pólizas ejercen de manera individual, el actuar en conjunto les permitió negociar mejores costos y obtener mayores beneficios, resalta la dependencia

La SHCP, a través de la Unidad de Coordinación con el Entidades Federativas (UCEF), y la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, acompañó a estas entidades federativas en el proceso técnico de contratación, además de mantener abierta la comunicación para que otras entidades federativas pueden sumarse.

Durante la XLV reunión de funcionarios fiscales realizadas en Pachuca, Hidalgo, el 7 de agosto, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, destacó que el Comité Técnico es un instrumento que permitirá a las entidades contratar seguros de manera efectiva para hacer frente a problemas vinculados a desastres naturales.

Por su parte, la titular de la UCEF, Marcela Andrade, dijo que este esfuerzo que han hecho las tres entidades para trabajar de forma organizada sienta un precedente a niveles nacional, al tiempo que exhortó a los estados a considerar dentro de sus presupuestos 2017 la partida correspondiente al fondo de reservas.

La SHCP destaca que además de la obligatoriedad de contar con estos fondos para el tema de desastres naturales, la LDF especifica que una parte de los ingresos excedentes que puedan obtener los estados de la República también podrán ser destinados para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Todas las notas ECONOMÍA
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores