Economía

Estados, de ‘panzazo’
en transparencia presupuestal: IMCO

A pesar de que las entidades avanzaron en el informe sobre su presupuesto, persiste la opacidad en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público.
Isabel Becerril
15 octubre 2014 11:57 Última actualización 15 octubre 2014 12:41
  [Bloomberg] EN PORTADA: Sólo 10 ayuntamientos acumulan la tercera parte de los pasivos: Imco. 

[Bloomberg] EN PORTADA: Sólo 10 ayuntamientos acumulan la tercera parte de los pasivos: Imco.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en siete años, los estados obtuvieron una calificación de 6.5 en el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre transparencia presupuestal, informó este miércoles Juan Pardinas Carpizo, director del instituto.

Sin embargo, advirtió que en las entidades federativas y municipales se gasta más de lo que se tiene, pues generan el 9.6 por ciento de sus ingresos y gastan el 45.6 de los recursos que disponen.

Expuso que a pesar de que las entidades avanzaron en los informes de sus presupuestos, persiste la opacidad en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público.


Ricardo Corona, abogado general del IMCO, señaló que los focos rojos que presentan los estados son el aumento en sus deudas públicas y su dependencia de los recursos de la federación.

Destacó que los recursos que asignó el gobierno federal a los estados (1.5 billones de pesos), representan cinco veces el presupuesto que se canaliza para educación, por ejemplo.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, dijo que las entidades que presentan el mayor grado de opacidad en los informes de sus cuentas públicas fueron Guanajuato y Michoacán con una calificación de 47 sobre 100; Baja California con 48; Quintana Roo con 49 y Chiapas con 50.

Las áreas más opacas donde menos información dan a conocer las entidades son los tabuladores o número real de trabajadores; los montos de su deuda pública.

En la presentación de este Índice, anotó que los estados que presentan las peores prácticas de información presupuestal son: Baja California; Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Si quieres conocer más detalles del estudio realizado por el IMCO, da clic aquí.