Economía

Estados con narco viven auge económico

En entidades que registran altos niveles de violencia e inseguridad, como Guerrero y Tamaulipas, su crecimiento económico ha llegado a triplicar el promedio nacional, de acuerdo a datos del Inegi.
Redacción
18 febrero 2015 0:22 Última actualización 18 febrero 2015 5:5
Tamaulipas

En Tamaulipas con 3 mil 750 robos con violencia, se reportó un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.9 por(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entidades con una enquistada inseguridad como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas registraron un avance económico inusitado, de hasta 8 por ciento anual en los primeros nueve meses de 2014, y una importante apertura de unidades económicas; sin embargo, generaron más pobreza y escaso empleo formal.

El crecimiento en estas entidades que se caracterizan por elevados niveles de delitos de alto impacto, como homicidios, secuestro, extorsiones y robos con violencia, llega a triplicar el promedio nacional, según cifras disponibles del INEGI.

En Tamaulipas donde se reporta un débil Estado de derecho, con 3 mil 750 robos con violencia, 628 homicidios y 262 secuestros en 2014, se reportó un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.9 por ciento anual en el tercer trimestre de 2014, el triple que la tasa nacional, de 2.2 por ciento. Sin embargo, sólo se generó una tercera parte del empleo formal requerido por la entidad en ese lapso.

Al cierre de 2014, la generación de plazas subió 2.5 por ciento anual, que contrasta con la tasa nacional de 4.3 por ciento, con base en cifras del IMSS.


Héctor Rubio, coordinador de Programas de Gestión Social (Gesoc), explicó que las rentas están siendo apropiadas de manera general en los estados por el crimen organizado para actividades como el secuestro o narcotráfico, aunque también está invadiendo la infraestructura utilizada para actividades económicas de mayor envergadura, como el caso del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

“La actividad es afe#ctada por el cobro de derecho de piso a pequeños y medianos comerciantes”.

INVERSIONES DE CALIDAD
Viridiana Ríos, directora del observatorio, México ¿Cómo vamos?, explicó que sin Estado de derecho, la inversión sigue fluyendo, pero la calidad de ésta es baja.

“La teoría económica señala que este tipo de inversión es típicamente extractiva, es decir que no traslada los beneficios a la gente en las zonas donde se sitúa”, expuso.

Los censos económicos 2014 del INEGI, muestran que Michoacán ocupó la séptima posición en el número de establecimientos abiertos con casi 270 mil, situándose en la categoría de entidades con más de 221 mil 794 unidades económicas a 2013.

La entidad se ubica en el mismo nivel de creación de establecimientos que el Estado de México, DF, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, caracterizados por ser receptores de inversión productiva.
Guerrero y Tamaulipas por su parte, sumaron 202 mil 318 y 135 mil 652 unidades económicas.

Ríos apuntó que es difícil separar la inversión proveniente de la ilegalidad de la procedente de otros flujos como los recursos federales.
Mencionó a Guerrero y los montos destinados a la reconstrucción tras los huracanes Manuel e Ingrid.

En esa entidad, el PIB repuntó 7 por ciento en el tercer trimestre de 2014, pero la pobreza medida por el índice de tendencia de la pobreza laboral pasó de 62.8 por ciento a 65.3 por ciento de la población estatal del tercer trimestre de 2013 al mismo lapso de 2014.

Igual pasó en Sinaloa y Michoacán, que reportaron incrementos del PIB de 7.8 por ciento anual y 4.6 por ciento anual en el tercer trimestre, pero la pobreza repuntó.

Luis de la Calle, director del despacho de De la Calle, expuso que la falta de Estado de derecho limita las inversiones productivas de una entidad. Ejemplificó a los recursos de largo plazo que llegan a entidades vecinas a Michoacán como Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México en la industria de autopartes, que sin embargo no llegan a ella por las condiciones de inseguridad.

Consulta aquí el mapa de las entidades con más crecimiento y con mayor presencia del crimen organizado.