Economía

Estados con crudo dan ‘señales de vida’ en empleo

Campeche, Tabasco y Veracruz registraron durante marzo pasado las mayores tasas de decrecimiento en lo referente a empleos, de acuerdo con cifras del IMSS.
Zenyazen Flores
20 abril 2017 21:57 Última actualización 21 abril 2017 5:0
Pemex

Campeche es de los estados petroleros que ha reportado las tasas más altas de pérdida de empleo. (Bloomberg)

Aunque todavía se encuentran en números rojos por la pérdida de empleo derivada de la crisis de los petroprecios, los estados petroleros reportaron en marzo de este año las tasas de decrecimiento del empleo más bajas después de 13 meses, indican datos del IMSS.

Campeche es de los estados petroleros que ha reportado las tasas más altas de pérdida de empleo. Las cifras muestran que en marzo la entidad registró una caída en el nivel de ocupación de 8.1 por ciento anual, la más baja de los últimos 13 meses. En julio de 2016 el estado alcanzó la tasa más alta de decrecimiento con 14.9 por ciento.

A pesar de que la pérdida de empleo cedió en marzo por el efecto de Semana Santa, Campeche está lejos de recuperar los números positivos de antes de septiembre de 2014, fecha en la que comenzó la crisis del petróleo.

En tanto, Tabasco reportó en marzo una baja de 6.2 por ciento anual, la menor también de los últimos 13 meses, mientras que Veracruz registró una tasa de 1.7 por ciento en doce meses, la segunda más baja —después de febrero de 2017— en el periodo de referencia.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), consideró que la actividad turística en esos estados subsanó en cierta medida lo que se ha perdido de empleos por la baja en la actividad petrolera y se manifestó sobretodo en la Semana Santa.

Sin embargo, Magaña consideró que al menos en el corto plazo no hay señales de que vaya a haber una recuperación de la actividad petrolera.

“Vimos que la actividad industrial en febrero en manufactura y los derivados del petróleo fueron nuevamente las que más disminuyeron y eso aunado a que la actividad de minería, específicamente en la parte extractiva, sigue también en números negativos. En tanto esta situación no se revierta, difícilmente habrá una recuperación en el mercado laboral de esos estados”, expuso.