Economía

Estados adeudan
100 mil mdp

Debido a que ya la deuda de diversas entidades del país se ha mantenido en los 100 mil millones de pesos en los últimos dos años, los empresarios plantean ante el Congreso la creación de una ley que ayude a poner fin a estos exorbitantes pasivos, indicó la Canacintra.
Isabel Becerril
21 diciembre 2014 22:51 Última actualización 22 diciembre 2014 5:5
veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayores pasivos, puesto que debe 7 mil millones de pesos a proveedores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los industriales exploran con el Congreso de la Unión, la posibilidad de la creación de una ley de pronto pago, para poner fin a los problemas de las exorbitantes deudas que mantienen los estados y municipios con sus proveedores, adelantó José Enoch Castellanos Feres.

En entrevista, el vicepresidente de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que ya son más de dos años que la deuda de esas entidades federativas a sus proveedores se mantiene prácticamente en los 100 mil millones de pesos.

Hay estados que han intentando ponerse al corriente de sus pagos, como es el caso de Guerrero y Michoacán, pero no en todos es igual, hay otros donde se observa que sus pasivos se han abultado, indicó.
Refirió que las entidades que ocupan los primeros lugares por el concepto de deuda a proveedores son: Veracruz con un monto de 7 mil millones de pesos y Chiapas, con pasivos de cinco mil millones de pesos.


Otras dos entidades que se encuentran en esta lista de los incumplidos en los pagos son: Coahuila y Tamaulipas.

Explicó que con la creación de una ley de pronto pago, se pretende que haya un pago puntual de los estados a sus proveedores y en caso de presentarse el incumplimiento de sus obligaciones por parte de los gobiernos subnacionales, que se les aplique castigos, como el cobro de recargos.

Ello, porque la relación que existe entre los compradores (estados y municipios) y los proveedores (industria, comercio y prestadores de servicios) no está siendo justa, ya que mientras que los gobiernos en sus contratos imponen una serie de requisitos, como la aplicación de fuertes penalidades por el incumplimiento de la entrega de una mercancía o prestación de servicio, así como el retiro de los contratos; pero en el caso de que si ellos incumplen en sus pagos no “pasa nada”.

La petición de los industriales que se exceda por mucho los plazos de pago, porque no es un capital de trabajo normal, más “bien son cuentas morosas”, añadió.

Agregó que el esquema de compra consolidada de medicamentos por parte del IMSS aumentaría los adeudos.