Economía

Estado recibirá entre 18
y hasta 93% de regalías

Del total de proyectos petroleros adjudicados ayer en la tercera licitación de la Ronda 1, el Estado recibirá entre 18 y 93 por ciento de regalías, señaló la Secretaría de Hacienda.
Sergio Meana
16 diciembre 2015 0:16 Última actualización 16 diciembre 2015 5:5
Ronda 1

Miguel Messmacher explicó también que sólo una de las regalías básicas está formulada con base en el precio del petróleo. (Edgar López)

El Estado mexicano recibirá entre 18 y 93 por ciento del total -promedio de 63 por ciento- de los proyectos petroleros adjudicados ayer, ya incluyendo las distintas regalías e impuestos que tendrán que pagar las 22 empresas ganadoras, estimó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Estado recibirá, en promedio, 63 por ciento del valor de los ingresos brutos de los proyectos, entre 18.1 y 93.2 por ciento”, detalló Hacienda en un comunicado.

La dependencia agregó que los resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas, contractuales y de estabilidad institucional que son adecuadas para la inversión.

Esto porque en promedio los licitantes ofertaron regalías adicionales de entre 10 y 86 por ciento, un promedio de 56 por ciento, superior a la petición mínima de la Secretaría de Hacienda cuyo valores mínimos estuvieron entre el uno y el 10 por ciento.

Miguel Messmacher explicó también en conferencia de prensa que sólo una de las regalías básicas está formulada con base en el precio del petróleo, de manera que si baja el barril internacional también la regalía y viceversa.

EN REVISIÓN PAGOS A PEMEX
Quien aún no tiene fecha para recibir los pagos que le corresponden por invertir en estas áreas es Pemex.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que es un tema en evaluación.
“Primero que nada no son las empresas privadas las que le van a pagar a Pemex, lo que se prevé es que el Estado pague por la infraestructura útil y existente y eso es algo que está en proceso de evaluarse y de pagarse.

“En varios de estos campos actualmente no están en producción simplemente han estado ahí cerrados durante varios años, en algunos casos que sí están en producción Pemex ha venido recibiendo los beneficios”, señaló Melgar Palacios.

Por los 25 campos adjudicados se mantienen las estimaciones de inversión de 620 millones de dólares por los próximos cinco años y mil 100 por la duración de los trabajos que es de cerca de 25 años.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que el pico de producción de 36 mil barriles diarios de crudo y 204 millones de pies cúbicos diarios se alcanzará en tres años.

Esto mientras que en un periodo de 140 días serán presentados planes provisionales de los campos en producción para mantener el aceite fluyendo.

Sobre las ganadoras, en conferencia de prensa, Lourdes Melgar señaló que es interesante que las mexicanas hayan ganado en su tierra de origen, como lo había previsto El Financiero, que varias petroleras pelearían sus campos en las entidades donde nacieron.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free