Economía

Estado recibirá entre 18
y hasta 93% de regalías

Del total de proyectos petroleros adjudicados ayer en la tercera licitación de la Ronda 1, el Estado recibirá entre 18 y 93 por ciento de regalías, señaló la Secretaría de Hacienda.
Sergio Meana
16 diciembre 2015 0:16 Última actualización 16 diciembre 2015 5:5
Ronda 1

Miguel Messmacher explicó también que sólo una de las regalías básicas está formulada con base en el precio del petróleo. (Edgar López)

El Estado mexicano recibirá entre 18 y 93 por ciento del total -promedio de 63 por ciento- de los proyectos petroleros adjudicados ayer, ya incluyendo las distintas regalías e impuestos que tendrán que pagar las 22 empresas ganadoras, estimó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Estado recibirá, en promedio, 63 por ciento del valor de los ingresos brutos de los proyectos, entre 18.1 y 93.2 por ciento”, detalló Hacienda en un comunicado.

La dependencia agregó que los resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas, contractuales y de estabilidad institucional que son adecuadas para la inversión.

Esto porque en promedio los licitantes ofertaron regalías adicionales de entre 10 y 86 por ciento, un promedio de 56 por ciento, superior a la petición mínima de la Secretaría de Hacienda cuyo valores mínimos estuvieron entre el uno y el 10 por ciento.

Miguel Messmacher explicó también en conferencia de prensa que sólo una de las regalías básicas está formulada con base en el precio del petróleo, de manera que si baja el barril internacional también la regalía y viceversa.

EN REVISIÓN PAGOS A PEMEX
Quien aún no tiene fecha para recibir los pagos que le corresponden por invertir en estas áreas es Pemex.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que es un tema en evaluación.
“Primero que nada no son las empresas privadas las que le van a pagar a Pemex, lo que se prevé es que el Estado pague por la infraestructura útil y existente y eso es algo que está en proceso de evaluarse y de pagarse.

“En varios de estos campos actualmente no están en producción simplemente han estado ahí cerrados durante varios años, en algunos casos que sí están en producción Pemex ha venido recibiendo los beneficios”, señaló Melgar Palacios.

Por los 25 campos adjudicados se mantienen las estimaciones de inversión de 620 millones de dólares por los próximos cinco años y mil 100 por la duración de los trabajos que es de cerca de 25 años.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que el pico de producción de 36 mil barriles diarios de crudo y 204 millones de pies cúbicos diarios se alcanzará en tres años.

Esto mientras que en un periodo de 140 días serán presentados planes provisionales de los campos en producción para mantener el aceite fluyendo.

Sobre las ganadoras, en conferencia de prensa, Lourdes Melgar señaló que es interesante que las mexicanas hayan ganado en su tierra de origen, como lo había previsto El Financiero, que varias petroleras pelearían sus campos en las entidades donde nacieron.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN