Economía

Estado recibirá entre 18 y hasta 93% de regalías

Del total de proyectos petroleros adjudicados ayer en la tercera licitación de la Ronda 1, el Estado recibirá entre 18 y 93 por ciento de regalías, señaló la Secretaría de Hacienda.

El Estado mexicano recibirá entre 18 y 93 por ciento del total -promedio de 63 por ciento- de los proyectos petroleros adjudicados ayer, ya incluyendo las distintas regalías e impuestos que tendrán que pagar las 22 empresas ganadoras, estimó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El Estado recibirá, en promedio, 63 por ciento del valor de los ingresos brutos de los proyectos, entre 18.1 y 93.2 por ciento", detalló Hacienda en un comunicado.

La dependencia agregó que los resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas, contractuales y de estabilidad institucional que son adecuadas para la inversión.

Esto porque en promedio los licitantes ofertaron regalías adicionales de entre 10 y 86 por ciento, un promedio de 56 por ciento, superior a la petición mínima de la Secretaría de Hacienda cuyo valores mínimos estuvieron entre el uno y el 10 por ciento.

Miguel Messmacher explicó también en conferencia de prensa que sólo una de las regalías básicas está formulada con base en el precio del petróleo, de manera que si baja el barril internacional también la regalía y viceversa.

EN REVISIÓN PAGOS A PEMEX
Quien aún no tiene fecha para recibir los pagos que le corresponden por invertir en estas áreas es Pemex.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que es un tema en evaluación.
"Primero que nada no son las empresas privadas las que le van a pagar a Pemex, lo que se prevé es que el Estado pague por la infraestructura útil y existente y eso es algo que está en proceso de evaluarse y de pagarse.

"En varios de estos campos actualmente no están en producción simplemente han estado ahí cerrados durante varios años, en algunos casos que sí están en producción Pemex ha venido recibiendo los beneficios", señaló Melgar Palacios.

Por los 25 campos adjudicados se mantienen las estimaciones de inversión de 620 millones de dólares por los próximos cinco años y mil 100 por la duración de los trabajos que es de cerca de 25 años.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que el pico de producción de 36 mil barriles diarios de crudo y 204 millones de pies cúbicos diarios se alcanzará en tres años.

Esto mientras que en un periodo de 140 días serán presentados planes provisionales de los campos en producción para mantener el aceite fluyendo.

Sobre las ganadoras, en conferencia de prensa, Lourdes Melgar señaló que es interesante que las mexicanas hayan ganado en su tierra de origen, como lo había previsto El Financiero, que varias petroleras pelearían sus campos en las entidades donde nacieron.

También lee: