Economía

Consar fija reglas para que Afores inviertan en CERPI y Fibra E

La Consar apuntó que buscan una participación activa de las Afores en los nuevos vehículos de inversión, y espera que se traduzca en mejores rendimientos para los ahorradores del sistema.
Yuridia Torres
25 abril 2016 14:22 Última actualización 25 abril 2016 14:43
[Ahorrar de 14 a 16% mensuales es lo idealy una Afore es la mejor opción según especialistas. / Cuartoscuro]

Con la inversión en CERPI y Firba E aumentarían los rendimientos para los ahorradores. (Cuartoscuro)

Este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció los lineamientos prudenciales que las Afores deben seguir para invertir en los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) y Fibra E.

En el Diario Oficial de la Federación publicó las modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se establece a detalle el tipo de análisis, la medición de los riesgos y el funcionamiento que deberá seguir el gobierno corporativo de las Afores para poder invertir en los nuevos vehículos.

De acuerdo con información del órgano regulador de las administradoras de pensiones, la nueva regulación busca incentivar, por un lado, una participación activa de estas empresas en los nuevos vehículos de inversión, debido a que se espera que estos sirvan para financiar proyectos productivos de largo plazo, lo cual se traducirán en mejores rendimientos para los ahorradores del sistema.


Entre las acciones que deberán realizar las operadoras de pensiones para invertir en los nuevos vehículos destacan que los comités de riesgos o de inversiones deberán identificar plenamente de entre el administrador y el co-inversionista quién será el encargado de definir la tesis de inversión.

El comité de inversión tendrá que decidir sobre la participación en proyectos definidos a través de mecanismos de inversión voluntarios en el prospecto de emisión.

También deberán emitir su opinión respecto al monto y plazo en que ocurrirán las llamadas de capital pendientes; determinar no participar en dichas llamadas de capital cuando cuente con el voto favorable de la mayoría de los consejeros independientes, en ese caso, deberá realizar lo conducente para eliminar estos activos de las carteras de inversión.

El responsable del área de inversiones y el comité de inversiones, en cuanto a la evaluación del cumplimiento de políticas de elegibilidad para la realización de inversiones y a la evaluación y seguimiento de estas, considerará información pública en términos de lo previsto en la Circular Única Financiera.

: