Economía

Pemex baja a 40% su participación en campo Trión

La participación de la petrolera en la asociación para la exploración y extracción del campo Trión de aguas profundas será ahora de 40 por ciento, y no de 45 como originalmente se planteó.
Sergio Meana
27 septiembre 2016 20:3 Última actualización 27 septiembre 2016 20:32
Pemex

(Bloomberg)

El porcentaje de participación de Pemex en la asociación para la exploración y extracción del campo Trión de aguas profundas será ahora de 40 por ciento, con lo que la empresa ya no tendrá un máximo de 45 por ciento como originalmente se planteó.

Con ello, la empresa productiva del Estado dejó de tener la posibilidad de contar con cinco puntos de un negocio de 11 mil millones de dólares con horizonte de 35 a 50 años.

Además, Pemex presentó un total de once cambios al Acuerdo de Operación Conjunta con el que se regirá la operación de este campo cuyos socios se elegirán mediante un concurso a realizarse el próximo 5 de diciembre.

Entre los principales se encuentra el porcentaje de personal comisionado que Pemex Exploración y Producción (PEP) podrá nominar para el proyecto, que pasará de 20 a 15 por ciento.

Un segundo cambio es que PEP antes podía remover al operador, es decir, el encargado de hacer propiamente las actividades de extracción, sin especificar las causas, mientras que ahora se establecieron sólo dos causales: que haya un incumplimiento al contrato y que ese incumplimiento, no se subsane, explicó en sesión de la CNH, Jorge Kim, director jurídico de Pemex.

También se modificó parte de los derechos de voto de Pemex. Cuando la petrolera mexicana esté en incumplimiento no tendrá derecho de voto salvo que se trate de aprobar el Plan de Desarrollo o el Programa de Trabajo.

En cuanto a la resolución de conflictos, hubo dos modificaciones. La primera es que ya no se recurrirá a un experto independiente para la solución de conflicto si no que si una propuesta no se aprueba con mayoría calificada, bastará la mayoría simple.

En segundo lugar la sede para la resolución de conflictos será Calgary, Canadá y no México dado que los empresarios internacionales opinaron que México no era una sede neutral toda vez que Pemex pertenece al estado mexicano.

Un cambio desde el punto de vista de responsabilidades es que ahora todos los trabajadores de nivel tres deberán responder por daños de causa grave. En los modelos internacionales hay cinco niveles de trabajadores: el 1 es el más bajo, el 5 el más alto.

Empresas comentaron que sería lo mejor que sólo los de nivel 4 para arriba respondieran por causas graves.

También se precisó que cualquier daño preexistente será responsabilidad únicamente de PEP, mientras que antes se tenía como una responsabilidad del consorcio.

Se establecieron también medidas de flexibilidad para cumplir el Programa de Trabajo y su orden. Esto porque el Acuerdo de Operación Conjunta anterior establecía que se tenía que seguir en orden la prelación de actividades, lo que no era coherente con la experiencia internacional.

Para tener mayor eficiencia, se eliminó la aprobación de gastos mayores a 500 millones de dólares por parte de los socios y sólo pasarán a ser de carácter informativo.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla