Economía

Estabilidad política y transparencia, claves en México para la inversión a largo plazo: BlackRock

En su participación en el WEF en América Latina, el director de BlackRock para la Región de América Latina, Armando Senra, consideró que a México aún le falta por crecer, proceso que se logrará a largo plazo. 
Dainzú Patiño
16 junio 2016 21:1 Última actualización 16 junio 2016 21:54
Armando Senra, director de Black Rock para América Latina, en su participación en el WEF. (Especial)

Armando Senra, director de Black Rock para América Latina, en su participación en el WEF. (Especial)

Si bien BlackRock invierte en mercados de capital en México, es necesario tener una visión en los planes de infraestructura y desarrollo económico más a largo plazo, para que la firma invierta más en activos reales. Además de que factores como la transparencia se deben fortalecer como en cualquier otro país en América Latina que busque inversiones privadas, señaló el director de Black Rock para la Región de América Latina, Armando Senra.

“Nosotros no hemos llegado a los niveles de crecimiento que creemos que México puede alcanzar, eso se va lograr a más largo tiempo. Estamos invirtiendo en mercados de capital, al final del día todo esto es muy a corto plazo, pero cuando se trata de inversión en activos reales nosotros tenemos que pensar en la estabilidad, en la transparencia, en la visión a largo plazo, algo que vaya más allá de una sola administración que no se acaben los proyectos cuando cambie la administración del presidente de turno. No debemos ser pacientes, buscar un crecimiento bueno, rápido, eficaz, que se exprese en diferentes maneras. Podemos trabajar con ciertos países como Austria, España, países donde también se ha pasado por momentos difíciles, pero ha creado puestos de trabajo a pesar de las dificultades económicas”, compartió.

Durante el panel Perspectivas Económicas Mundiales: el Impacto en América Latina del Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), señaló que México tiene entre sus fortalezas contar con una estabilidad política que va más allá de lo que se ve en países como Colombia y Perú.

Para las grandes inversiones a largo plazo se observa como una tendencia global el hecho de que los gobiernos hagan pública y accesible información fiscal y financiera a sus ciudadanos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, explicó que en su país se abre la información referente con el manejo de recursos públicos a cargo de servidores públicos; se generan copias electrónicas de cada contrato, gasto, ingreso. Además de que es una obligación que los ciudadanos con cuentas y activos en el extranjero reporten estos ingresos y paguen el 11 por ciento sobre la cifra que declaren. Esto ha generado recursos por más de 2 mil millones de dólares para la administración pública colombiana.

En su participación, Carlos Gustavo Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central de Paraguay, indicó que frente a la circunstancia económica global toma mayor sentido basar el desarrollo de infraestructura en inversión privada, para la atracción de esta es importante ofrecer incentivos como una tributación más barata. “Es el sector privado un nuevo motor de crecimiento”, dijo.