Economía

Estabilidad macroeconómica, apuesta fallida para reducir informalidad: BID

Para reducir la informalidad se debe partir de eliminar los mitos de que la informalidad es un problema que se va arreglar con estabilidad macroeconómica, refirió Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.
Zenyazen Flores
21 septiembre 2015 14:18 Última actualización 21 septiembre 2015 14:31
Empleo informal

La estabilidad macroeconómica no ha sido suficiente para reducir la informalidad. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 20 años la historia de México se puede resumir en estabilidad macroeconómica; sin embargo, no ha sido suficiente para reducir la informalidad, por lo que esa apuesta ha sido fallida para liberar a las empresas y trabajadores de esta condición, aseguró Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hemos tenido estabilidad macroeconómica y no hemos logrado reducir la informalidad. Entonces, si la apuesta es la estabilidad económica para reducir informalidad, es una apuesta fallida", afirmó en su intervención durante un panel sobre productividad organizado por el BID.

La segunda apuesta fallida -dijo- es vincular la reducción de la informalidad con el avance educativo, es decir, que a mayor escolaridad y capacitación del capital humano los trabajadores van a formalizarse y por lo tanto la disminución de la informalidad es un tema educativo.


"En América Latina y en México, en las últimas dos décadas ha habido un aumento impresionante en los años de escolaridad y ese aumento no ha reducido la informalidad", afirmó durante el panel realizado después de la presentación del estudio del BID 'Empleos para crecer'.

Levy apuntó que para reducir la informalidad se debe partir de eliminar los mitos de que es un problema que se va arreglar con estabilidad macroeconómica onírica y con inversión en educación, pues en el caso de México se debe tender que se trata, más bien, de un problema microeconómico que tiene que ver con entender a leas empresas y trabajadores.

"¿Qué induce a las empresas a ser informales? Si no entendemos que está detrás de todo eso, las empresas no van a responder. Aquí se necesita que los incentivos apoyen la formalidad y a las empresas. Es un problema microeconómico de entender que está pasando con empresas y que tenemos que hacer para que cambien su conducta", expuso.