Economía

¿Está la inflación en Estados Unidos en un nivel muy bajo?

El empleo y el comportamiento del mercado de los activos son factores que, sumado al índice de precios de gastos de consumo personal, determinan la posibilidad de que la Fed mantenga bajas las tasas de interés.  
Bloomberg
24 julio 2016 21:35 Última actualización 25 julio 2016 5:0
fed

(Bloomberg)

Aquellos que alegan que la Reserva Federal de Estados Unidos debería mantener bajas las tasas de interés, normalmente lo hacen apuntando hacia una misma evidencia: la medida de inflación preferida del banco central permanece por debajo de su meta del dos por ciento, lo que sugiere que la economía todavía necesita estímulo.

Lo que ellos ignoran es que durante el auge de las empresas punto com y de la vivienda en las décadas de 1990 y 2000 esta lógica habría dado lugar a burbujas más grandes -y mayores quiebras-.

El caso a favor, o en contra, de un mayor estímulo depende mucho de la forma que se mide la inflación. La Fed tiende a enfocarse en el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio -específicamente en la versión “básica”, la cual no incluye los precios volátiles de alimentos y energía.

Los funcionarios de la Fed, por ejemplo, se preocupan mucho acerca de lo que sucederá con las expectativas de inflación de la gente. Por lo mismo, un índice que incluye muchos gastos invisibles para las personas podría no ser el ideal.

Por supuesto que la Fed tiene que enfocarse en la inflación al tomar decisiones en su política monetaria. Pero los funcionarios deben tener en mente que el PCE básico no es la única medida, y deben tomar en cuenta otros indicadores como el empleo y el comportamiento del mercado de activos. Si lo hacen el caso de la eliminación de estímulos se verá mucho más fuerte.