Economía

Esta es la crítica de Warren Buffett a Trump por impuestos

Tras la negativa de Trump de difundir su declaración tributaria, el multimillonario lo desafió a reunirse con él y llevar una copia de su declaración de impuestos y responder preguntas del público.
Bloomberg
02 agosto 2016 16:49 Última actualización 02 agosto 2016 17:47
Warren Buffett. (Reuters)

Warren Buffett  hizo campaña a favor de la nominada presidencial demócrata Hillary Clinton. (Reuters)

El inversor multimillonario Warren Buffett criticó el lunes al republicano Donald Trump por la negativa a difundir sus declaraciones de impuestos, las quiebras de sus empresas y el ataque a la familia de un soldado caído, y repitió una famosa frase de la era McCarthy: “¿No tiene ningún sentido de la decencia, señor?”.

Buffett, que hizo campaña a favor de la nominada presidencial demócrata Hillary Clinton, desafió a Trump a reunirse con él “en cualquier lugar, en cualquier momento” con una copia de su declaración de impuestos. Buffett dijo que él llevaría la suya y que ambos responderían preguntas del público. Rechazó la afirmación de Trump de que no podía difundirla porque se lo está auditando. Buffett dijo que el Servicio de Impuestos Internos, IRS por la sigla en inglés, también está examinando su declaración.

“Sólo se tiene miedo si se tiene algo que temer”, dijo Buffett ante una multitud en Omaha. “No le tiene miedo al IRS sino a ustedes”.


La negativa de Trump a difundir su declaración de impuestos -algo que el nominado por el GOP en 2012, Mitt Romney, ha llamado “descalificador”- rompería 40 años de precedentes si se mantiene en esa posición hasta la elección de noviembre, y el tema tiene peso entre los votantes. En una encuesta de Bloomberg Politics realizada en junio, las dos terceras partes de los consultados dijeron que esa actitud de Trump les molestaba por lo menos un poco.

Buffett, que tiene 85 años y a quien se llama el Oráculo de Omaha, criticó los antecedentes de Trump como empresario y dijo que “la gota que colmó el vaso” fue el ataque del nominado presidencial republicano a los desconsolados padres de un héroe de guerra musulmán estadounidense muerto en Irak, lo que desencadenó una unánime condena.

CUESTIÓN DE SACRIFICIO

En respuesta a un discurso en la convención demócrata de la semana pasada de Khizr Khan, que habló sobre la muerte de su hijo, el capitán del ejército Humayun Khan, mientras prestaba servicio en Irak en 2004, Trump dijo que él se había “sacrificado” por los Estados Unidos al dar empleo a “miles y miles de personas”.

Buffett afirmó que a él y a Trump les ha ido muy bien y que “no hemos sacrificado nada”.

Clinton hace campaña en Nebraska, un estado republicano, con la ayuda de Buffett para resultar más atractiva a los ojos del empresariado y aprovechar al máximo el inusual método del estado para la distribución de sus votos del Colegio Electoral.

El presidente y máximo responsable de Berkshire Hathaway Inc. presentó el lunes por la tarde a Clinton en un acto en Omaha, que se ha concentrado en los planes económicos de la nominada demócrata. Clinton busca mostrar el apoyo que le brindan importantes empresarios en tanto trata de conquistar los votos de los independientes y de los republicanos que no se sienten cómodos con la perspectiva de Trump en la Casa Blanca. Otro empresario multimillonario, Mark Cuban, le brindó su apoyo a Clinton en un acto realizado el sábado en Pittsburgh.

: