Economía

Ésta es la agenda que pide la IP al Congreso

El Consejo Coordinador Empresarial envió al Congreso de la Unión una agenda legislativa con la que buscan impulsar ajustes a la legislación hacendaria para y fomentar el empleo y la inversión.
Leticia Hernández
23 agosto 2016 14:36 Última actualización 23 agosto 2016 14:40
Congreso Veracruz

(@LegisVer)

A la víspera del inicio del periodo ordinario en el Congreso de la Unión, los empresarios del país presentaron sus temas de interés para la agenda legislativa con principal foco en el Paquete Económico 2017, en donde impulsarán ajustes a la legislación hacendaria que permitan garantizar y fomentar el empleo y la inversión, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El llamado es claro: poner el bien común y a la nación por encima de los intereses de fracción, del género que sean, esto es el reto que tenemos en los próximos meses”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la máxima cúpula empresarial.


Agenda Legislativa prioritaria para los empresarios

- Buscar modificaciones al régimen fiscal para simplificarlo e incentivar la actividad económica, el ahorro y dinamizar el mercado interno.

- Facilitar regularización de las empresas informales.

- Rechazan nuevos impuestos o aumentos en los mismos.

- Demandan la racionalización del gasto para no sólo reducir el déficit primario, sino alcanzar un superávit.

- Que se garantice un superávit primario suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que abone para fortalecer la confianza de los agentes económicos y de los inversionistas.

- Fortalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática, que se cumpla la ley.

- Al considerar este periodo como la segunda etapa del Sistema Nacional Anticorrupción, que el Congreso nombre a quienes encabezarán las instituciones estratégicas para su implementación.

- En materia de Estado de derecho democrático, hay algunas leyes secundarias pendientes sobre transparencia.

- La reforma sobre mando policíaco.

- A revisión está el paquete de iniciativas presidenciales sobre justicia cotidiana, todas de gran calado: siete de ellas reformas constitucionales y cuatro leyes secundarias. Abrir el debate a todos los sectores interesados y a los ciudadanos en general, por la trascendencia de los asuntos involucrados.

- La Ley de Unidad de Medida y Actualización, prevista en los transitorios de la reforma constitucional. Una vez desvinculado el Salario Mínimo como medida de cuenta para conceptos no laborales.

- En la parte ambiental, se necesita una solución adecuada para la ley General de Aguas.

- La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados, con una Minuta de Diputados pendiente de abordarse en el Senado y la Ley de Adquisiciones.

- En el frente educativo, no debe aceptarse ninguna regresión o menoscabo en la reforma educativa, sobre todo en su implementación.

: