Economía

Vista Oil: la llegada del petróleo a la Bolsa mexicana

Encabezada por Miguel Galuccio en calidad de presidente y director general, Vista Oil and Gas lanzó ayer una oferta inicial y pública de colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
BMV petroleras

BMV petroleras

Vista Oil and Gas S.A. de C.V. lanzó ayer una oferta inicial y pública de colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores que, de concretarse, se convertirá en la llegada de la primera compañía del sector petrolero en el mercado nacional.

El formato de la sociedad también sería el primero en su tipo en México, pues arribaría en calidad de “empresa de propósito especial de adquisición”, SPAC (por sus siglas en inglés), de acuerdo con el prospecto de colocación.

Se trata de una compañía que carece hoy de ingresos, pero que establecería una lista de proyectos que una vez aprobados por quienes compren sus acciones en la BMV, comenzaría a usar el capital aportado por estos para operarlos. Dichos planes se ubicarán en México.

De acuerdo con la información enviada por la compañía a la bolsa, Vista está encabezada por Miguel Galuccio en calidad de presidente y director general, quien encabezó YPF, la petrolera más grande de Argentina, entre 2012 y 2016. Además, durante su gestión detonó Vaca Muerta, el yacimiento más importante de recursos de hidrocarburos no convencionales fuera de Norteamérica.

También fue él quien representó a la compañía en la firma de asociaciones (joint venture) con Chevron, Dow Chemical y Petronas.

Hoy, Galuccio funge como consejero independiente de la junta de gobierno de Schlumberger, una de las empresas más relevantes en los esquemas de contratación de operación de Pemex en campos petroleros mexicanos, previos a la reforma energética.

A Galuccio le acompañan en la administración Pablo Vera Pinto, Juan Garoby y Alejandro Cherñacov.

Como sponsor o guía de la operación, Vista cuenta con Riverstone, fondo de “private equity” enfocado en activos energéticos, que ha invertido en 61 proyectos, de acuerdo con el prospecto público de colocación.

Como colocadores líderes, la transacción cuenta con Citibanamex Casa de Bolsa y Credit Suisse.

Fuentes del sector financiero detallaron que en lo que va de 2017, un total de 22 de SPACs realizaron ofertas públicas iniciales en el mercado estadounidense y recaudaron 5 mil 800 millones de dólares. Su nivel más alto desde 2008.