Economía

Sener prevé inversión de 44 mil mdd por 'joyas' en aguas profundas

La Secretaría de Energía estima una inversión de 4 mil 400 millones de dólares por cada uno de los diez proyectos que serán licitados en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno. Sobre las fechas de la licitación se estableció que el 6 de enero se abrirá el cuarto de datos por un periodo de nueve meses.
Sergio Meana
17 diciembre 2015 11:45 Última actualización 17 diciembre 2015 12:24
sonda petrolera en el mar

La fecha de apertura no podrá ser antes del 6 de enero de 2017 del próximo año, de acuerdo con cálculos propios tomando los periodos anunciados.

Un total de 44 mil millones de dólares por  los diez proyectos que serán licitados en la cuarta convocatoria es la estimación de inversión de la Secretaría de Energía, dijo Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos. Se espera una inversión de 4 mil 400 millones de dólares.

Entre los principales cambios que tendrá esta convocatoria con respecto a las anteriores -además de que el tamaño y monto de las inversiones es mucho mayor por ser aguas profundas- se encuentran que los licitantes podrán participar en distintos consorcios, lo que antes no se permitía.

Esto aunque se mantiene la regla de que ninguna empresa puede presentar más de una oferta para un mismo bloque, explicó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).



Otro cambio importante lo anunció Miguel Messmacher Linares, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues la formula que determina al ganador será distinta.

Antes ganaba quien presentara el mayor valor ponderado de la oferta compuesto en 90 por ciento por la regalía adicional y en 10 por ciento por un compromiso de inversión adicional.

Ahora esos porcentajes que cambiarán, pero además ya no habrá incremento en la inversión, sino un compromiso de perforar al menos un pozo adicional, lo que incrementa sustancialmente el riesgo y por eso esta parte valdrá más (ya no 10 por ciento) dentro de la formula, explicó Messmacher Linares.

Sobre las fechas de la licitación se estableció que el 6 de enero se abrirá el cuarto de datos por un periodo de nueve meses.

Concluido este periodo se hará un evento para fijar la fecha de apertura de las propuestas. Esa fecha de apertura será al menos 90 días después del día que se anuncie.

Es decir, la fecha de apertura no podrá ser antes del 6 de enero de 2017 del próximo año, de acuerdo con cálculos propios tomando los periodos anunciados.