Economía

Esperan incremento de cartera de financiamiento por encima de 20% para el campo

La calificadora Fitch reportó este jueves que todavía hay espacio para aumentar el financiamiento en el sector agropecuario, debido a que el sector ha representado 8% del valor del mercado de toda la cadena, según un comunicado. 
Valente Villamil
23 junio 2016 12:40 Última actualización 23 junio 2016 14:17
AGRICULTURA

El número de acreditados ha permanecido estable, lo que podría ser un signo de concentración crediticia, señaló Fitch. (México)

La cartera de financiamiento de la banca comercial al sector agroalimentario puede crecer 20 por ciento este año, de acuerdo con la calificadora Fitch.

Esta estimación se da luego de que la propia agencia determinara que el financiamiento anual de la banca comercial al sector primario creció 22.1 por ciento en 2015.

“Para 2016, Fitch vislumbra que todavía hay espacio para aumentar el financiamiento dentro del sector agroalimentario, ya que consistentemente ha representado ocho por ciento del valor de mercado de toda la cadena”, señala un comunicado difundido por la calificadora.

Sin embargo, el número de acreditados ha permanecido estable, lo que podría ser un signo de concentración crediticia, señaló Fitch.

“A pesar del riesgo de concentración crediticia inherente, Fitch estima que el impacto potencial de los bancos que concentran la mayor parte del financiamiento hacia el sector primario estaría relativamente mitigado, ya que en promedio los créditos agrícolas representan menos de cinco por ciento de sus carteras de préstamos empresariales”, se lee en el comunicado.

La agencia también destaca que el 'crecimiento atípico' del financiamiento al sector primario registrado el año pasado coincide con el hecho de que en 2015 se logró tener la primer balanza comercial agroalimentaria superavitaria desde 1997.

: