Economía

Especialistas reducen por segundo mes consecutivo pronóstico de PIB

En la encuesta que levanta el Banxico entre especialistas, los problemas de inseguridad pública encabezaron la lista de factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía, que ahora se estima será de 3.1 por ciento, en vez de 3.2 por ciento.
Diego Elías
03 abril 2014 10:37 Última actualización 03 abril 2014 10:50
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

La inestabilidad financiera, que se ubicaba entre las primeras causas que impedirían una mejora en la economía, figuró en el sexto lugar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del sector privado redujeron por segundo mes consecutivo sus expectativas del PIB para el presente año, a 3.10 por ciento anual frente al 3.20 por ciento previo, informó el Banco de México (Banxico). En diciembre pronosticaban un crecimiento de 3.40 por ciento.

En cambio, las proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 se mantuvieron sin cambio en 3.90 por ciento, de acuerdo con la encuesta de marzo sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

También los cálculos de crecimiento promedio para los próximos diez años permanecieron en 4.0 por ciento, al igual que la estimación para 2016.


Por otra parte, los problemas de inseguridad pública encabezaron por tercera ocasión la lista de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, con un puntuación de 21 por ciento.

Los expertos indicaron que la segunda condición que entorpecería la actividad económica del país es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 16 por ciento en cada caso.

En el cuarto peldaño, con 12 por ciento, los expertos dijeron que la política fiscal que se está instrumentando afectaría el crecimiento económico.

La inestabilidad financiera, un problema que se ubicaba entre las primeras posiciones en los meses anteriores, en marzo figuró en el sexto lugar con 9.0 por ciento.