Economía

Analistas prevén nuevo mínimo histórico de inflación anual en septiembre

La inflación mensual, a conocerse el jueves próximo, sería resultado del alza estacional de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, así como por precios al alza de algunos productos agropecuarios, estimaron grupos financieros.
Notimex
04 octubre 2015 16:38 Última actualización 04 octubre 2015 16:41
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

Los precios al consumidor aumentaron 0.40 por ciento en septiembre de 2015, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicaría en 2.55 por ciento, su quinto nivel mínimo histórico consecutivo, estimaron grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, señalaron que la inflación mensual, a conocerse el jueves próximo, sería resultado del alza estacional de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, así como por precios al alza de algunos productos agropecuarios.

Si el pronóstico mensual es correcto (0.40 por ciento), la inflación a tasa anual bajaría de 2.59 por ciento en agosto pasado, a 2.55 por ciento en septiembre, y con ello ligaría cinco meses en mínimo histórico.


Banamex proyectó que una tasa mensual de 0.37 por ciento para la inflación general en septiembre y una tasa anual de 2.52 por ciento, mientras que la inflación subyacente su estimaciones son de 0.37 y 2.37 por ciento, respectivamente.

BBVA Bancomer previó una inflación de 0.40 por ciento en septiembre de este año por el alza en los precios de algunas frutas y verduras, así como por el aumento estacional de las colegiaturas, con lo cual la tasa anual se ubicaría en 2.55 por ciento.

Aunque los precios al consumidor sorprendieron al alza en la primera quincena de septiembre, precisó que la inflación se mantiene baja y estable, por lo que anticipó que cerrará 2015 en un mínimo histórico de 2.50 por ciento, incluso ligeramente menor.

Santander calculó que en septiembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.42 por ciento que llevaría a una tasa anual de 2.57 por ciento desde 2.59 por ciento anual en agosto pasado.


Apuntó que en el lapso referido se registraron presiones de alza en precios de algunos productos agropecuarios, transporte urbano, así como en servicios de educación, y esto último responde a un factor de estacionalidad con el inicio del ciclo escolar.