Economía

Economía española
crece por tercer
trimestre seguido

El Producto Interno Bruto reportó su mayor incremento desde que inició la crisis económica en España, de 0.4%, impulsado por la recuperación de la demanda interna, lo que muestra que el país peninsular deja atrás una profunda recesión.
Reuters
29 mayo 2014 8:24 Última actualización 29 mayo 2014 9:50
 [España recibió a 7.9 millones de turistas internacionales en julio / Bloomberg / Archivo] 


En España, la demanda interna equivale a alrededor de dos tercios de la producción. (Bloomberg/Archivo)

MADRID, España.- La economía de España registró entre enero y marzo su tercer trimestre consecutivo de crecimiento apuntalada por una recuperación de la demanda doméstica, mientras el país deja atrás una prolongada recesión, mostraron datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) español se expandió 0.4 por ciento en el primer trimestre
respecto frente a los últimos tres meses del año pasado, reveló una lectura final del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor incremento desde el inicio de la peor crisis económica de España en los tiempos modernos.

La cifra estuvo en línea con los datos iniciales del INE.


La economía creció 0.5 por ciento sobre una base anual, en comparación con una contracción de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre. La estimación preliminar del INE en una tasa interanual fue de 0.6 por ciento.

El secretario de Economía confía en que el ritmo de crecimiento del PIB alcanzado en el primer trimestre fuera sostenible para el conjunto del año.

"Esperamos que esta tasa sea sostenible en los próximos trimestres. De hecho, los primeros datos disponibles del segundo trimestre ya apuntan a un crecimiento similar", declaró Fernando Jiménez Latorre en una rueda de prensa.

La demanda interna de España elevó el PIB en 0.7 puntos porcentuales en el primer trimestre, en comparación con el lastre de 0.6 puntos porcentuales del cuarto periodo del año pasado, la primera contribución positiva en 14 trimestres.

En España, la demanda interna equivale a alrededor de dos tercios de la producción y ha tenido un fuerte impacto en el crecimiento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 que disparó la tasa de desempleo, una de la más elevadas de las naciones desarrolladas.

Las ventas minoristas subieron en abril, de acuerdo a datos oficiales publicados el miércoles, dado que los españoles comenzaron a gastar nuevamente, revirtiendo la tendencia luego de tres años donde las cifras mostraron en su mayoría declives.

El FMI dijo el lunes que el consumo privado y la inversión estaban siendo alimentados por las robustas exportaciones y condiciones del mercado favorables, aunque advirtió de que los españoles estaban sufriendo por la carga de la crisis dado que 6 millones de personas están aún desempleadas.