Economía

España tiene nuevo gabinete y hay un ganador

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, nombró a su grupo de trabajo 5 días después de la investidura, que consiguió tras casi un año de estancamiento político
Bloomberg
03 noviembre 2016 17:21 Última actualización 03 noviembre 2016 17:21
Etiquetas
Guindos

(Bloomberg)

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, salió fortalecido en el nuevo gabinete anunciado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien consiguió un segundo mandato.

De Guindos, de 56 años, agregará la política industrial a sus responsabilidades, mientras que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública quien a menudo tuvo diferencias con de Guindos tras bambalinas, perdió el control de las relaciones con las administraciones territoriales, un área clave en la nueva legislatura, dijo este jueves La Moncloa en un comunicado.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estará a cargo de las 17 áreas semiautónomas de España ahora que Rajoy encara un nuevo desafío de los separatistas de Cataluña, la mayor economía regional.

El presidente de Gobierno nombró a su nuevo gabinete cinco días después de haber conseguido la investidura luego de diez meses de estancamiento político.

Aunque se espera que la economía española crezca más del 3 por ciento por segundo año consecutivo, la Unión Europea está exigiendo recortes en las finanzas del gobierno por 5 mil 500 millones de euros (6 mil 100 millones) para que concuerden con las reglas de presupuesto del bloque.

"Es un gabinete de continuidad", dijo Pablo Simón, profesor de ciencias políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, en una entrevista telefónica.

Agregó que las áreas económicas clave están básicamente en manos de personas que ya tenían un papel importante en el gobierno anterior.

De Guindos seguirá representando a España en las reuniones de Ministros de Finanzas de la UE.

El principal asesor económico de Rajoy, Álvaro Nadal, encabezará el recién creado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, mientras que Íñigo Méndez de Vigo continuará como Ministro de Educación, Cultura y Deporte y también será el principal portavoz del gobierno.

Con sólo 137 legisladores en el Congreso de 350 escaños, el gobierno minoritario de Rajoy tendrá que forjar alianzas con grupos rivales para lograr que los planes del presidente para reformar el sistema de pensiones y la financiación de las administraciones territoriales sean aprobados.

Rajoy dijo la semana pasada que los planes de Cataluña de realizar un segundo referendo sobre su independencia el año próximo son el desafío más serio para el país.