Economía

Escenario económico
se complica para la Fed

Derivado de la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico mundial, en particular de China, podría hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos decida postergar el inicio de alza en tasas, señalaron analistas.
Redacción
27 octubre 2015 21:24 Última actualización 28 octubre 2015 5:5
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Bloomberg)

Se espera que la FEd, presidida por Janet Yellen, mantenga la tasa de referencia en 0.25%. (Bloomberg)

La situación se complicó para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que preside Yanet Yellen, con la expectativa de que mantenga las tasas en mínimo histórico cercano a cero, durante la reunión que concluye este miércoles, con lo que el encuentro programado para mediados de diciembre sería la última oportunidad para que el banco central eleve los intereses de corto plazo este año.

De acuerdo a los comentarios hechos recientemente por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y a las expectativas de los analistas, en esta reunión la Fed mantendrá la tasa de referencia en 0.25 por ciento.

“Consideramos que, debido al menor desempeño de los dos objetivos de la Fed desde la última reunión y en línea con los comentarios del FOMC, la Fed mantendrá sin cambios la tasa de referencia en 0.25 por ciento en la reunión de octubre”, anticipó el Banco Ve por Más (BX+).

En esta ocasión, los comentarios de los miembros del FOMC sugirieron preocupación por el nivel actual de inflación y la posible implicación para la economía de Estados Unidos por la desaceleración de China.

Incluso los débiles datos del reporte de empleo en Estados Unidos de septiembre, así como otros indicadores con un pobre desempeño, como la producción industrial, han propiciado un cambio en las expectativas de los mercados, que ahora asignan una baja probabilidad a un primer incremento de tasas para este año.

Banorte-Ixe opinó que el tono del comunicado de la Fed será ligeramente más “dovish” que el comunicado anterior en donde se enfatice dos aspectos: el balance de riesgos para la inflación ha mejorado y la probabilidad de que la Fed retrase el inicio de su proceso de normalización.

“La atención se enfocará en el tono del comunicado y las posibles preocupaciones al interior de la autoridad monetaria sobre el desempeño económico global y estadounidense”, destacó CIBanco.

Los analistas coincidieron en señalar que la desaceleración del crecimiento económico mundial, en particular el menor desempeño en la economía de China, ha ocasionado esperanzas de que la Fed decida postergar el inicio de alza en tasas.

Cabe destacar que la reunión de hoy no estará seguida de una conferencia de prensa por parte de Yanet Yellen, ni se publicará la actualización de pronósticos.

rtasas de referencia
rtasas de referencia