Economía

Escasez de talento
en México empeora
en 2015: Manpower

En este año, el porcentaje de empleadores que ha tenido dificultades para cubrir sus vacantes subió a 54 por ciento, lo cual refleja una mayor necesidad del mercado laboral por habilidades más específicas y sofisticadas pero que las empresas no han podido encontrar, indicó ManpowerGroup Latinoamérica.
Zenyazen Flores
07 junio 2015 19:1 Última actualización 08 junio 2015 5:5
Feria empleo

El puesto más difícil de cubrir en México es el de representante de ventas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 54 por ciento de los empleadores tiene dificultad para cubrir vacantes en 2015, porcentaje que aumentó 10 puntos porcentuales respecto del año pasado, debido a factores como la poca experiencia laboral de los trabajadores, la búsqueda de salarios más altos de los ocupados y a que las nuevas empresas que llegaron al país a la industria automotriz y como consecuencia de las reformas, no encuentran al personal idóneo.

La Encuesta de Escasez de Talento 2015 de Manpower Group, revela que nuestro país reportó el mayor porcentaje de empleadores con escasez de talento de los últimos ocho años, pues en 2008 registró un indicador de 28 por ciento, durante la crisis de 2009 se elevó a 44 por ciento y en años siguientes, incluido 2014, prácticamente se mantuvo en ese nivel.

Además, de los 10 países considerados para la región de América, sólo en México el indicador de escasez de talento subió 10 puntos; en Perú y Canadá apenas se incrementó en un punto porcentual para ubicarse en 68 y 32 por ciento, respectivamente; mientras que en el resto de las naciones, disminuyó la dificultad para cubrir las plazas.


Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que el incremento en el porcentaje de empleadores con dificultad para cubrir puestos es un reflejo de que el mercado laboral requiere cada vez más de habilidades más sofisticadas, las cuales no están encontrando las empresas.

Además, continúa una resistencia a dominar otro idioma, algo que es indispensable.

Señaló que la recuperación gradual de Estados Unidos, con quien existe intercambio comercial en el sector automotriz, “va a mover al mercado laboral, y eso va a requerir perfiles nuevos. Todas las armadoras automotrices y la industria aeroespacial que llegaron hace cuatro años para construir una planta, hoy están contratando, pero no encuentran al personal capacitado”.

En entrevista, añadió que la reforma energética también influyó en el aumento de la dificultad de las organizaciones para cubrir sus vacantes, “ya sabíamos que esta reforma iba a requerir de ingenieros y ahora vemos que no se tienen todos los conocimientos que se demandan”.

LOS MÁS DIFÍCILES DE CUBRIR
La encuesta indica que el puesto más difícil de cubrir en México es el de representante de ventas, seguido de personal de apoyo en oficinas, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros y operadores de maquinaria; en el sexto puesto, técnicos, seguido de personal de contabilidad y finanzas, gerentes de ventas, gerentes ejecutivos y personal de TIC’s.

Los tres principales obstáculos de los empleadores mexicanos para cubrir los puestos son la escasa experiencia, que no cubren el perfil y la búsqueda de un sueldo mayor.

Con menor peso, los reclutadores también refieren como obstáculos las certificaciones profesionales, en oficios y en idiomas.

Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica, dijo que entre las estrategias que deben aplicarse para disminuir la escasez de talento están: mayor competitividad salarial, flexibilidad laboral, inversión en capacitación, oportunidades de desarrollo, vinculación de empresas con el gobierno y las universidades, y exposición temprana de los jóvenes al mundo laboral.