Economía

Escándalo de VW desploma confianza de inversores alemanes: ZEW

Según el sondeo mensual del centro de estudios ZEW, la confianza económica en Alemania cayó a 1.9 puntos en octubre, desde 12.1 en septiembre. El desplome se originó por el escándalo de emisiones diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes.
Agencias
13 octubre 2015 9:0 Última actualización 13 octubre 2015 9:43
Fiscales alemanes allanan sede de Volkswagen

El escándalo de emisiones de Volkswagen y un crecimiento ralentizado en los mercados emergentes está mermando las perspectivas económicas para Alemania. (AP)

BERLÍN.- La confianza entre los analistas e inversores alemanes se hundió en octubre, al pasar factura el escándalo de las emisiones de los motores a diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes, según un sondeo del centro de estudios ZEW publicado este martes.

El sondeo mensual del ZEW, con sede en Mannheim, mostró que la confianza económica cayó a 1.9 puntos en octubre desde 12.1 en septiembre. Eso estuvo muy por debajo del pronóstico promedio de una lectura de 6.0 puntos.

"El escándalo de emisiones de Volkswagen y un crecimiento ralentizado en los mercados emergentes está mermando las perspectivas económicas para Alemania", dijo el ZEW en un comunicado.

Otro sondeo que vigila las condiciones actuales cayó a 55.2 puntos desde 67.5 puntos en septiembre, superando las expectativas de un declive a 64.7 puntos.

El centro de estudios germano ZEW informó que su índice de confianza económica se había desplomado al menor nivel en un año, en parte debido a la incertidumbre que rodea a la industria automotriz, que emplea a más de 750 mil personas en el país y es una de las mayores fuentes de ingresos por exportación.

Por su parte, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, señaló que no creía que los problemas de Volkswagen fuesen a causar un daño duradero a la principal economía de Europa.

Fuentes de la empresa dijeron a Reuters el viernes que la división VW
-la mayor del grupo por ventas y volúmenes- probablemente arrojaría pérdidas este año debido a que iba a soportar la mayor parte de la carga en costos del grupo por el escándalo.

Algunos analistas han dicho que el grupo podría tener que desembolsar hasta 35 mil millones de euros por el reacondicionamiento de vehículos, multas de reguladores, demandas y otros costos asociados.

Con información de Reuters y AP