Economía

Escándalo de VW desploma confianza de inversores alemanes: ZEW

Según el sondeo mensual del centro de estudios ZEW, la confianza económica en Alemania cayó a 1.9 puntos en octubre, desde 12.1 en septiembre. El desplome se originó por el escándalo de emisiones diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes.
Agencias
13 octubre 2015 9:0 Última actualización 13 octubre 2015 9:43
Fiscales alemanes allanan sede de Volkswagen

El escándalo de emisiones de Volkswagen y un crecimiento ralentizado en los mercados emergentes está mermando las perspectivas económicas para Alemania. (AP)

BERLÍN.- La confianza entre los analistas e inversores alemanes se hundió en octubre, al pasar factura el escándalo de las emisiones de los motores a diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes, según un sondeo del centro de estudios ZEW publicado este martes.

El sondeo mensual del ZEW, con sede en Mannheim, mostró que la confianza económica cayó a 1.9 puntos en octubre desde 12.1 en septiembre. Eso estuvo muy por debajo del pronóstico promedio de una lectura de 6.0 puntos.

"El escándalo de emisiones de Volkswagen y un crecimiento ralentizado en los mercados emergentes está mermando las perspectivas económicas para Alemania", dijo el ZEW en un comunicado.

Otro sondeo que vigila las condiciones actuales cayó a 55.2 puntos desde 67.5 puntos en septiembre, superando las expectativas de un declive a 64.7 puntos.

El centro de estudios germano ZEW informó que su índice de confianza económica se había desplomado al menor nivel en un año, en parte debido a la incertidumbre que rodea a la industria automotriz, que emplea a más de 750 mil personas en el país y es una de las mayores fuentes de ingresos por exportación.

Por su parte, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, señaló que no creía que los problemas de Volkswagen fuesen a causar un daño duradero a la principal economía de Europa.

Fuentes de la empresa dijeron a Reuters el viernes que la división VW
-la mayor del grupo por ventas y volúmenes- probablemente arrojaría pérdidas este año debido a que iba a soportar la mayor parte de la carga en costos del grupo por el escándalo.

Algunos analistas han dicho que el grupo podría tener que desembolsar hasta 35 mil millones de euros por el reacondicionamiento de vehículos, multas de reguladores, demandas y otros costos asociados.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada