Economía

Escándalo de VW desploma confianza de inversores alemanes: ZEW

Según el sondeo mensual del centro de estudios ZEW, la confianza económica en Alemania cayó a 1.9 puntos en octubre, desde 12.1 en septiembre. El desplome se originó por el escándalo de emisiones diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes.
Agencias
13 octubre 2015 9:0 Última actualización 13 octubre 2015 9:43
Fiscales alemanes allanan sede de Volkswagen

El escándalo de emisiones de Volkswagen y un crecimiento ralentizado en los mercados emergentes está mermando las perspectivas económicas para Alemania. (AP)

BERLÍN.- La confianza entre los analistas e inversores alemanes se hundió en octubre, al pasar factura el escándalo de las emisiones de los motores a diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes, según un sondeo del centro de estudios ZEW publicado este martes.

El sondeo mensual del ZEW, con sede en Mannheim, mostró que la confianza económica cayó a 1.9 puntos en octubre desde 12.1 en septiembre. Eso estuvo muy por debajo del pronóstico promedio de una lectura de 6.0 puntos.

"El escándalo de emisiones de Volkswagen y un crecimiento ralentizado en los mercados emergentes está mermando las perspectivas económicas para Alemania", dijo el ZEW en un comunicado.

Otro sondeo que vigila las condiciones actuales cayó a 55.2 puntos desde 67.5 puntos en septiembre, superando las expectativas de un declive a 64.7 puntos.

El centro de estudios germano ZEW informó que su índice de confianza económica se había desplomado al menor nivel en un año, en parte debido a la incertidumbre que rodea a la industria automotriz, que emplea a más de 750 mil personas en el país y es una de las mayores fuentes de ingresos por exportación.

Por su parte, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, señaló que no creía que los problemas de Volkswagen fuesen a causar un daño duradero a la principal economía de Europa.

Fuentes de la empresa dijeron a Reuters el viernes que la división VW
-la mayor del grupo por ventas y volúmenes- probablemente arrojaría pérdidas este año debido a que iba a soportar la mayor parte de la carga en costos del grupo por el escándalo.

Algunos analistas han dicho que el grupo podría tener que desembolsar hasta 35 mil millones de euros por el reacondicionamiento de vehículos, multas de reguladores, demandas y otros costos asociados.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos