Economía
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal

Es necesario cambiar el modelo de desarrollo: CEPAL

Debido a que el desarrollo económico mundial ya no es sostenible por no brindar el crecimiento deseado, la Cepal alista su Agenda 2030 en la cual se implementarán cambios estructurales progresivos, destaca su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.
Redacción
18 mayo 2016 21:44 Última actualización 19 mayo 2016 5:0
Alicia Bárcena. (El Financiero)

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL. (El Financiero)

El actual modelo de desarrollo mundial es insostenible, por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está lista para proponer su Agenda 2030, caracterizada por sus objetivos civilizatorios y una implementación basada en el cambio estructural progresivo. Así lo expresó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, en entrevista exclusiva para El Financiero Bloomberg.

___¿Cuáles son los puntos que tocará la CEPAL en las sesiones que realizará en la Ciudad de México la próxima semana?

___La pregunta de fondo en la región es ¿cuál es la dirección? De eso se trata el periodo de sesiones. La agenda de horizontes 2030 donde estamos planteando que el estilo de desarrollo inercial y dominante no es sostenible porque no se está dando el crecimiento esperado, hay un problema ambiental y existe una enorme desigualdad.

Hay que subirnos a un crecimiento que aproveche la innovación y las nuevas herramientas a nuestra disposición para combatir esto

Hay que subirnos a un crecimiento que aproveche la innovación y las nuevas herramientas a nuestra disposición para combatir esto. Sería bueno realizar alianzas en bienes y servicios de la región, sin descuidar nuestro mercado interno. También sería conveniente considerar un ingreso mínimo ciudadano que promueva que los jóvenes tengan más libertad para buscar esta innovación.

___La región está en un segundo año malo en términos de crecimiento, ¿qué balance puede hacer al respecto?

___Nuestras estimaciones indican que este año vamos a tener un crecimiento negativo de 0.6 por ciento, fundamentalmente debido a la recesión de Brasil que va a sufrir una contracción de 3.5 y Venezuela de 6.9, además de Argentina que tendrá una caída de 0.8 por ciento. El shock de precios les pegó muy fuerte a los exportadores de materias primas, que son los que están sufriendo más.

___¿Cuándo se le podría dar la vuelta a esta contracción económica?

___Hay que considerar tres cosas que están ocurriendo a nivel global. La primera es la pérdida general de dinamismo: el crecimiento global no está teniendo un ritmo suficiente. En este respecto sugerimos que debe haber una coordinación de todos los países, sobre todo de economías del G20, para lograr una expansión económica coordinada con estímulos fiscales, monetarios y de inversión.

El segundo elemento es la pérdida de dinamismo en el comercio. Después de la guerra, el comercio medido por exportaciones de bienes siempre había crecido más que el PIB, los últimos tres años representan la primera vez que estos dos indicadores convergen, lo que habla de una menor demanda agregada. Europa representa un tercio del comercio mundial y China otro tercio, si estos dos no dinamizan su demanda el comercio mundial está en problemas.

El tercer factor es la financiarización de la economía. Los fondos se concentran en activos y derivativos y no en inversión productiva, eso puede provocar riesgos hacia el futuro.

Sabemos que este año y el próximo no van a ser fáciles, pero hay que buscar los instrumentos que nos devuelvan al camino de la inversión, para que esta no sea de ajuste, sino la apuesta a corto y mediano plazo.