Economía

Es más barato producir en México que en China

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 04 abril 2013 7:22

[Bloomberg] Se cierra la brecha salarial entre ambos países: BofA. 


 
Eduardo Jardón
 
Los costos de la mano de obra en México ya son 19.6 % menores que en China, lo que ha elevado la competitividad de nuestro país.
 
En 2003 los salarios en México eran 189% superiores que los del coloso asiático, brecha que ya se revirtió, establece en un reporte Bank of America Merrill Lynch (BofA).
 
Destaca que éste es un componente importante del entusiasmo hacia México, y además le ha permitido aumentar su participación de mercado en Estados Unidos.
 
Carlos Capistrán, economista en jefe de la institución financiera en México, señala que además de la ventaja del costo de la mano de obra, otro elemento a favor del país es el menor costo en el transporte.
 
Cita como ejemplo que el costo del traslado de mercancías por pie cúbico entre Shanghai y Chicago es de 2.19 dólares, y tarda 25 días, mientras que de Monterrey a Chicago es de 0.40 dólares, lo que implica que es 82 % menor, y el tiempo disminuye en 80 %, considerando el transporte en tren.
 
Aunque se espera una mayor apreciación del peso, se mantendrá la competitividad, lo que se verá reflejado en costos laborales estables, en términos de dólares, apunta.
 
Esto sería resultado de los efectos positivos del boom demográfico y de las ganancias en la productividad del sector manufacturero, y potencialmente en los servicios, explica Capistrán.
 
"La recién aprobada reforma laboral tendrá un efecto positivo sobre el empleo, pero también incrementará el crecimiento potencial, limitando el efecto del crecimiento de los salarios."
 
Gana mercado
 
BofA refiere que entre 2001 y 2007 la participación de mercado de las exportaciones de China en Estados Unidos aumentó en 7.4 puntos, al pasar de 9 a 16.4%.
 
Por el contrario, México perdió participación, a pesar de la cercanía con la mayor economía del mundo, al pasar de 11.5 a 10.8 %, por la elevada diferencia en los costos laborales.
 
Tal situación cambió en los últimos años, ya que entre 2007 y 2012 el país asiático ganó 1.1 puntos en su participación de mercado, contra 1.6 puntos en el caso de México.
 
Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que algunos de los factores que han contribuido a elevar la competitividad de México y recuperar su cuota de mercado en Estados Unidos probablemente serán duraderos o estructurales.
 
Éstos incluyen la ventaja de localización, los costos laborales, una mayor productividad en las manufacturas, un aumento en la participación laboral y la apertura comercial.
 
Por esta razón, indica el FMI, las reformas estructurales -tendentes a impulsar la productividad y las inversiones- contribuirán a sostener el dinamismo de las exportaciones manufactureras y estimular el crecimiento potencial de la economía.
 
Menciona que en la década pasada la manufactura local resultó afectada por el crecimiento de China, pero algunas de las ventajas de ese país se han erosionado, por lo que esa industria en México se encuentra entre las actividades mejor posicionadas para beneficiarse de la evolución del panorama global.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial