Economía

Bancos buscan superar crisis financiera a nivel mundial

Directores de HSBC, Deutsche Bank, Bank of America y BTG, entre otros, consideraron que a inicios de este 2015, se tiene una perspectiva mucho más positiva que la que se tenía en 2014, debido al crecimiento de la economía EU.
Sergio Meana
21 enero 2015 13:2 Última actualización 22 enero 2015 5:5
Brian

Brian Moynihan, dijo que los servicios como los que otorgan son necesarios para facilitar transacciones mundiales. (Bloomberg/Archivo)

Luego de cinco años en los que el sector bancario ha visto sólo lo que no se debe hacer, hoy es hora de ver lo que se puede cambiar en el mundo financiero, concluyeron directores mundiales de instituciones como HSBC, Deutsche Bank, Bank of America, BTG de Brasil y el Banco Central de China en el panel “El Nuevo Contexto Bancario” celebrado en el 45 Foro Económico Mundial en Davos.

André Esteves, director ejecutivo y el mayor poseedor de acciones del banco brasileño BTG Pactual, declaró que con miras a la normalización de las tasas de interés de Estados Unidos lo que le preocupa no son los riesgos que se ven como los geopolíticos y Grecia sino los que nadie ha visto.

Uno de los mayores retos es la tecnología aplicada al consumidor, que en el sector financiero no ha irrumpido, lamentó Anshu Jain codirector ejecutivo de Deutsche Bank.



“Hemos sido muy lentos en aplicar la tecnología. La crisis de 2008 quizás ha tenido mucho que ver con ello, pero el tiempo ha llegado para que nos podamos centrar en ello”, declaró Jain.

Uno de los debates se centró en el tema de resolver el papel de los bancos globales, frente a las instituciones financieras regionales.

“Hoy el 80 por ciento de los bancos en el mundo tienen un perfil regional como resultado de la crisis en la que se han concentrado en nuevos modelos, pues se han entendido los riesgos de la crisis”, explicó Jain.

La moderadora Stephanie Rule, editora y presentadora de Bloomberg Televisión, cuestionó si los bancos deben fragmentarse, a lo que Douglas Flint, Presidente de la Junta de HSBC, respondió que no, con el argumento de que los bancos se han ajustado mucho mejor a las nuevas regulaciones mundiales.

“Todos nos hemos concentrado y regresado a nuestros modelos de negocio base. Como resultado todos hemos formado diferentes negocios”, indicó.

Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, dijo que los servicios como los que otorgan son necesarios para facilitar transacciones mundiales.