Economía

5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos

Anthony Scaramucci, quien será director de la oficina de vinculación pública de la Casa Blanca, defendió al mandatario electo de EU y señaló cinco temas en los que se ha malinterpretado la postura del magnate.
Redacción
17 enero 2017 17:22 Última actualización 17 enero 2017 17:23
Anthony Scaramucci. (Reuters)

Anthony Scaramucci, durante su intervención en la primera jornada del WEF 2017. (Reuters)

Aunque la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos suscita toda clase de comentarios ante la incertidumbre de sus posibles decisiones, uno de sus más cercanos colaboradores, Anthony Scaramucci, quien a partir del viernes encabezará la oficina de vinculación pública de la Casa Blanca, resaltó que hay algunos malentendidos entorno a la figura del nuevo mandatario estadounidense.

"Trump podría ser una de las últimas grandes esperanzas para la globalización", dijo Scaramucci a los participantes durante la primera sesión del encuentro anual.

De acuerdo con el futuro funcionario, la aspiración de Trump es revitalizar una agonizante clase media, con lo que paradójicamente podría impulsar la globalización. 

"Si puedes crear salarios al alza en Estados Unidos, puedes crear más poder adquisitivo. Y ese círculo virtuoso de consumo llevará a un intercambio global, y esto a su vez a mayor paz mundial y más prosperidad", señaló.

Trump no quiere una guerra comercial con China

En el transcurso de su campaña, Trump sobresalió por sus ataques hacia China, acusando a la superpotencia asiática de manipulación de dinero, proteccionismo e incluso de inventar el cambio climático, lo que dejó a muchos preocupados por un posible debacle en la relación entre ambas naciones con la llegada del magnate.

"China y Estados Unidos tienen una causa común, y tenemos que tener una relación bilateral sólida. No queremos un intercambio de guerra. Queremos un proceso de comercio justo y libre", acotó Scaramucci.

Durante su mensaje, acotó que hasta ahora los tratados comerciales de EU con países como China han sido asimétricas, es decir, que su país ha permitido el libre flujo de bienes y servicios y no siempre se ha insistido en que eso sea recíproco.

"Lo que pedimos es alcanzar mayor simetría en estas condiciones de intercambio", sostuvo.

No busca la separación de la OTAN

Líderes europeos se han mostrado sorprendidos por los dichos de Trump sobre la obsolescencia de la OTAN. 

De acuerdo con Sacaramucci, el punto de Trump sobre la OTAN es más matizado de lo que la gente se da cuenta. De hecho, lo que ha hecho es un llamado a reformar una institución desactualizada.

"La OTAN fue diseñada para fortalecer las democracias de Europa occidental contra la amenaza del comunismo. Aunque hoy, el mundo es dramáticamente diferente que lo que se vivía entonces", por lo que el organismo también debe cambiar.

"Él está diciendo que si miramos la actualidad, 2017, tal vez necesitamos enfocarnos menos en combatir el comunismo y más en un potencial rechazo al terrorismo". 

Ni quiere que se desintegre la Unión Europea 

En varias ocasiones, Trump habló contra la Unión Europea -apenas hace unos días, la describió como un vehículo para Alemania, y adelantó que otros países podrían seguir los pasos del Reino Unido.

Pero al igual que con la OTAN, Scaramucci sostiene que Trump ve la necesidad de una reforma de lo que ve como una institución desfasada.

"Todo lo que el dijo como candidato fue: Tal vez la gente en Bruselas no conoce exactamente las policías adecuadas que deberían aplicarse en Manchester en el Reino Unido. Y lo que dice ahora es que entiendan esta situación".

Además, resaltó la intención de fortalecer la relación entre Estados Unidos y Europa. "Será más fuerte que nunca", aseguró Scaramucci.

Sin embargo dijo que esas relaciones tendrán ahora que ser distintas.

"No lo veo como alguien que quiera tener malas relaciones con la gente y por supuesto no considera débil a Europa (...) Pero creo que hay algo que tendrían que escuchar, y es que tenemos que asegurarnos que nuestras estructuras, nuestras alianzas o nuestros tratados sean para el siglo XXI y XXII, no para el XX", afirmó.

Tampoco es beligerante

El presidente electo de EU es un "hombre de paz" que quiere tener buenas relaciones con todos los líderes mundiales, aseguró Scaramucci.

Aunque se le ha señalado como un hombre beligerante y que ha hablado sobre sus planes de incrementar el arsenal nuclear de EU, Scaramucci ve algo distinto. 

"Él no está buscando un auge del militarismo. 

"Verán que es un hombre de paz, y eso es algo nuevo, no alarmante. Es un hombre de miras abiertas" dijo Scaramucci.

*Con información de AFP


Aquí puedes revisar la participación de Scaramucci en el World Economic Forum 2017.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones