Economía

Errores de los bancos cuestan 4 mil 303 mdp a usuarios

Durante enero-septiembre 2016, las reclamaciones de usuarios de los bancos por cargos no reconocidos o porque los cajeros no les dieron el dinero solicitado y que no procedieron, le dieron a las instituciones dividendos por más de 4 mil 300 millones de pesos.
Jeanette Leyva
13 febrero 2017 21:52 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
Cajero Bancomer

Los clientes de la banca prácticamente perdieron dicha cantidad al no proceder sus reclamos. (Cuartoscuro)

Los errores operativos de la banca, como son domiciliaciones mal aplicadas, disposición en cajeros que no dispensan el dinero solicitado, cobro de comisiones sin fundamento como el de manejo de cuenta, dieron en 2016 a estas instituciones ingresos por 4 mil 303 millones de pesos, cantidad que fue pagada por los usuarios pese a las quejas que presentaron.

La mayoría de los reclamos, 415 mil, de un total de 1.4 millones, se derivaron de comisiones no reconocidas por los usuarios.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y septiembre de 2016, los clientes de la banca prácticamente perdieron dicha cantidad al no proceder sus reclamos.

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Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, explicó que los errores operativos de los bancos son en su mayoría procesos automatizados como intereses moratorios que no procedían, anualidades de tarjetas y comisiones diversas, que originaron un cobro al usuario, afectándolo en su bolsillo.

En los primeros nueve meses de 2016 se presentaron en total 5.3 millones de quejas, de las cuales 3.9 millones fueron relacionadas a un presunto fraude y el resto, 1.4 millones fueron por movimientos y operaciones que realizó el banco (cobros al usuario por sistema), operaciones en cajeros, en sucursales y banca remota, principalmente. Dichas quejas fueron por un monto de seis mil 449 millones de pesos, de los cuales los bancos devolvieron dos mil 146 millones de pesos.

Del 1.4 millón de quejas, 836 mil fue por movimientos generados por el banco, de los cuales el 50 por ciento fueron por cobro de comisiones que el usuario no reconoció; 32 por ciento por domiciliaciones mal aplicadas, 13 por ciento por intereses no reconocidos y cuatro por ciento por errores operativos.

FALLAS EN CAJEROS

En operaciones con cajeros automáticos se reportaron 313 mil 670 quejas, de las cuales 75 por ciento fue porque no entregó la cantidad de dinero solicitada, 17 por ciento por pagos o depósitos no acreditados, siete por ciento por cobros de comisión en la disposición de efectivo y uno por ciento por error operativo del cliente y otras comisiones.

El banco con más quejas fue Citibanamex, con 438 mil 468 casos, por un monto de mil 809 millones de pesos. Le siguió Bancomer, con 391 mil 465 reclamos, por 2 mil 105 millones.