Economía

¿Eres tequilero? Por esta razón la bebida podría subir 10%

Mientras que en enero de este año el kilo de la piña de agave se cotizaba en 3.50 pesos, su valor actual subió a 10.50 pesos, por lo que el precio del tequila podría subir entre cinco y diez por ciento en los próximos meses.
Valente Villamil
11 octubre 2016 22:52 Última actualización 12 octubre 2016 5:5
agave

El kilo de la piña de agave ya se vende en el campo a 10.50 pesos. (AP)

El precio del tequila podría subir entre cinco y 10 por ciento en los próximos meses luego de que el valor de la piña de agave se duplicará en lo que va del año, de acuerdo la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

“Pudiera ser que (el precio del tequila se incremente) entre cinco y 10 por ciento y se va a dar dentro de los próximos meses empezando desde ahorita y quizá durante el primer semestre del 2017”, dijo Luis Velasco Fernández, presidente de la CNIT.

La razón, informó Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave-Tequila, es que en enero pasado el kilo de esta planta se cotizaba en 3.50 pesos, pero ahora ya se vende en el campo a 10.50 pesos.

Los cambios variarán entre empresas pues algunas cuentan con sus propios campos, lo que les permite contener el incremento, pero otras dependen de proveedores externos, explicó Velasco, líder de los tequileros.


OTRAS INDUSTRIAS LAS BUSCAN
Diversos factores se han conjugado para que el precio de este agave se haya elevado drásticamente, pero destaca el hecho de que ahora no sólo la industria tequilera es la que compra esta materia prima, según Quirarte.

El procesamiento de la piña de agave que deriva en jarabe e inulina, sustancias que son utilizadas en diversas industrias, principalmente la de alimentos, ya compite con los tequileros por esta planta.

“El consumo de inulina y jarabe de agave han aumentado, están participando en el consumo del agave azul tequilana”, dijo Quirarte.
Así, de las cerca de 50 millones de plantas que se consumen al año, 35 millones son compradas por los cerca de 140 fábricas de tequila, mientras que los 15 millones restantes van para el jarabe y la inulina, según el presidente del sistema producto de esta planta.

En tanto que hace 10 años, la compra de las empresas de alimentos era prácticamente nula.

Sin embargo, la cámara tequilera estima que las otras industrias consumen apenas cerca de cuatro millones de plantas, pero reconoce que la juventud de estos sectores hace difícil cuantificar de manera precisa su consumo.

Aseguró que el surgimiento de la industria de la inulina y el jarabe de agave derivó a partir de la época de sobreproducción surgida hace cerca de 10 años cuando ante la gran oferta de agave, se buscaron nuevos usos para esta planta que en esa época llegó a cotizarse en menos de un peso el kilo.

“No es sano porque cíclicamente cada 10 años nos ocurre lo mismo por diversos factores, o hay sobreproducción de agave y luego viene un periodo de escasez, hemos tratado de que haya un equilibrio”, dijo Quirarte.

SE DIVERSIFICAN BEBIDAS
Además, la popularidad del tequila también ha incrementado la demanda de la planta que se utiliza para su fabricación, pues el mundo cada año bebe más de esta bebida alcohólica con denominación de origen, según datos de Euromonitor.

En tanto que los mezcaleros también han recurrido al agave cultivado en Tequila, Jalisco, y los otros cuatro estados con esta denominación ante el incremento de la demanda del mezcal.

Todas las notas ECONOMÍA
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo