Economía

¿Eres profesionista?
Tu salario perdió
58 pesos en un año

El salario promedio mensual de un profesionista se ubicó en 10 mil 292 pesos durante el segundo trimestre de 2014, 58 pesos menor al registrado en el mismo periodo de 2013, que fue de 10 mil 350 pesos, según datos del Observatorio Laboral. 
Zenyazen Flores
30 septiembre 2014 0:49 Última actualización 30 septiembre 2014 11:8
[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]  

Los profesionistas perdieron 58 pesos de su sueldo este año en comparación a 2013. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año se incorporaron al mercado laboral 300 mil profesionistas mexicanos, sin embargo, el salario que ganan sufrió una pérdida de 58 pesos, lo que significa un retroceso de 4 por ciento en términos reales en el periodo.

Datos actualizados del Observatorio Laboral indican que al segundo trimestre de 2014, el salario promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 10 mil 292 pesos, cantidad que es 58 pesos menos respecto a igual trimestre de un año anterior, cuando el salario se ubicó en 10 mil 350 pesos.

El salario que se reporta son percepciones netas que no consideran prestaciones, precisa el observatorio que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Aunque el monto que perdieron los bolsillos de los profesionistas puede parecer poco, la merma salarial es importante si se considera que el sueldo de los profesionistas había mostrado una tendencia alcista desde el primer trimestre de 2013, cuando el salario promedio mensual se ubicó en 10 mil 337 pesos.

De hecho, si se compara el avance del salario promedio mensual registrado para el primer trimestre de 2014 versus igual periodo de 2013, lo que se registró fue que el salario ganó 22 pesos en ese periodo, pues el salario pasó de 10 mil 337 a 10 mil 359 pesos mensuales.

Al mismo tiempo que el bolsillo de los profesionistas perdió el equivalente a casi un salario mínimo, el número de personas con estudios profesionales que se incorporó al mercado laboral aumentó en 300 mil, al pasar de 7.2 en el segundo trimestre de 2013 a 7.5 millones de profesionistas ocupados en el segundo trimestre de este año.

Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, explica que cuando más profesionistas se encuentran ocupados es porque hay un aumento en la capacidad instalada de las empresas, sin embargo, esa expansión viene acompañada de una “presión” a los salarios a la baja.

“Estamos ante una situación donde la demanda de las empresa está creciendo, pero en esa demanda de las empresas están ofreciendo más trabajo a salarios menores. Es como los precios, si los precios bajan, la demanda crece, y si los salarios bajan los profesionistas crecen, esto en un mercado laboral saturado en el que los profesionistas terminan por aceptar esos salarios”, apunta.

Las carreras que registraron en ese periodo un aumento en el número de ocupados fueron Administración y gestión de empresas con 758 mil 707 personas, que es un incremento de 18 mil 38 profesionistas; Contabilidad y fiscalización reportó 732 mil 136 profesionistas ocupados, casi 12 mil más, y Derecho sumó 18 mil 645 personas, por lo que alcanzó los 683 mil 260 profesionistas ocupados.

Los ocupados de estas tres carreras representan casi el 30 por ciento del total de los profesionistas ocupados.

Reyes señala que el hecho de que los ocupados que se incorporan al mercado laboral son aquellos de carreras “saturadas” como Administración o Derecho, contribuye a que los salarios profesionales no se incrementen.

“Ese tipo de carreras tienen ingresos bajos que terminan por repercutir en lo que ofrecen el resto de las empresas, y también deja ver que aunque hay carreras bien pagadas como las del sector minería, con más de 20 mil pesos al mes, los profesionistas son muy pocos y no son suficientes como para presionar a la alza el resto de los salarios”, subraya.

Al segundo trimestre de 2014, ocho de cada 10 profesionistas ocupados son subordinados.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’