Economía

¿Eres freelance? No le interesas a las Afores

Ya que no reciben aportaciones obligatorias, las Afores desdeñan a los trabajadores independientes, sector ocupacional que registra solamente a 266 mil 255 cuentas en las diversas instituciones.
Yuridia Torres
28 junio 2016 23:9 Última actualización 29 junio 2016 5:0
hombre con computadora

Es difícil que un ahorrador independiente haga aportaciones voluntarias. (Bloomberg)

A pesar de que las Afores tienen 19 años operando en México, el saldo de los trabajadores independientes registrados es de 266 mil 255, ante el desdén de las empresas, señalaron especialistas.

La proporción no llega ni al uno por ciento del total de cuentas que administran y que al cierre de mayo alcanzaron las 54.5 millones.

Son personas a las que las Afores no les interesa afiliar porque no les generan ganancias, estos trabajadores no reciben aportaciones obligatorias y sus fondos estarían sujetos sólo a las contribuciones voluntarias, aseguró Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana.

De acuerdo con información de la Consar, Coppel es la Afore que concentra el 90 por ciento de los trabajadores independientes que equivalen a 250 mil 691, le sigue PensionISSSTE y XXI Banorte.

Agregó López que también la población registra un bajo nivel de afiliación por la escasa cultura financiera y de previsión que existe en el país.

Indicó que el hecho que los fondos de los independientes están sujetos a la disponibilidad de ahorro del trabajador les resta atractivo para que las Afores busquen afiliarlos.

“Es difícil que un ahorrador independiente haga aportaciones voluntarias”, aseveró.