Economía

Equidad de ingresos, uno de los retos para México: Ricardo Lagos

El expresidente de Chile consideró que el gobierno mexicano debe enfocarse en la seguridad ciudadana para recuperar la confianza y la cohesión social.
Isabel Becerril
30 octubre 2014 13:4 Última actualización 30 octubre 2014 13:4
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una década, México podría alcanzar un ingreso per cápita de 20 mil dólares al año, sin embargo, el reto será lograr una redistribución equitativa de los ingresos de la población, para reducir las desigualdades sociales que persisten en el país, señaló Ricardo Lagos.

Al participar en el Encuentro Empresarial 2014, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el expresidente de Chile, dijo que una vez que en el país se han concretado reformas estructurales y que se está trabajando para implementarlas, el siguiente paso del gobierno de Enrique Peña Nieto deberá centrarse o enfocarse en la seguridad ciudadana, como pilar para recuperar la confianza y la cohesión social.

Aclaró que la situación de violencia que viven los mexicanos, va más allá de las fronteras de su país, el problema del narcotráfico se presenta en todos los países de América Latina, pero el error al que se ha incurrido es pensar que “ésta es una cuestión doméstica y no internacional y por eso la lucha en contra de las drogas se está perdiendo”.


Dijo que la inclusión social no es el único reto que la nación presenta, también el armar una agenda económica nueva para logar crecer; pero también hay que “aprender que los recursos empieza a derramarse o a permear a toda la sociedad siempre se demora muchos años y la sociedad no puede esperar, por eso en México como en el resto de los países de América Latina, se requiere de la aplicación de políticas públicas que sean consensuada entre todos los actores económicos, políticos y sociales; además creo que todos tenemos derecho a ser tratados con dignidad”.

En su exposición ante el sector empresarial, anotó que el tipo de desarrollo que presenta México, así como los bajos ingresos de sus trabajadores, está directamente vinculada con su tipo de educación y fue muy directo: “la desigualdad que se vive en el país no sólo de ingresos, también de acceso a la educación”.

Al tema del combate del narcotráfico, el gobierno mexicano debe incluir también como prioridad la aplicación de medidas muy concretas para mejorar la inclusión de todos los mexicanos en el crecimiento de la economía y dijo que la ecuación es sencilla: “hay que crecer para incluir, pero cuando incluyo puedo expandir mi mercado y seguir avanzando”.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que para México los retos son enormes para lograr que haya no sólo más prosperidad y riqueza, sino que llegue a todos los mexicanos.
Acotó que el reto es no sólo que mejoren los ingresos de los habitantes y el Producto Interno Bruto (PIB) promedio, sino generar políticas públicas bien enfocadas y “constatar que realmente se reduce la brecha de la desigualdad y hay que ver que hacer para no caer en la trampa del populismo”.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?