Economía

Economía de EU necesitará ayuda por algún tiempo: Yellen

Ante las condiciones que muestra el mercado laboral estadounidense, las medidas extraordinarias implementadas por la Reserva Federal aún deben mantenerse, dijo la presidenta de la institución.
Bloomberg
31 marzo 2014 8:51 Última actualización 31 marzo 2014 8:52
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters/Archivo)

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo que la  "considerable holgura" en el mercado laboral es evidencia de que seguirá siendo necesario las medidas sin precedentes del banco central por "algún tiempo" para que los estadounidenses vuelvan a trabajar.

Un gran número de trabajadores parcialmente desempleados, los salarios estancados, una menor participación en la fuerza laboral y los periodos de desempleo más largos muestran que funcionarios de la Fed debe continuar su flexibilización, dijo Yellen hoy en declaraciones preparadas para un discurso en Chicago.

"Este compromiso extraordinario sigue siendo necesario y será por algún tiempo, y creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros legisladores en la Fed", dijo Yellen en sus declaraciones.

"Las cicatrices de la Gran Recesión se mantienen, y alcanzar nuestros objetivos tomará tiempo".

La Fed ha tratado de reducir los costos de endeudamiento, el crecimiento del costo del combustible y poner a 10.5 millones de estadounidenses desempleados de nuevo a trabajar a través de la compra de bonos que ha más que cuadruplicado su patrimonio a 4.23 billones de dólares. El Comité Federal de Mercado Abierto ha mantenido la tasa de interés de referencia cerca de cero desde diciembre de 2008.

Aunque la Fed ha frenado el ritmo de sus compras de activos mensuales en los últimos tres encuentros hasta 55 mil millones de dólares mensuales desde 85 mil millones, Yellen dijo que "el compromiso del banco central es fuerte" para ayudar a mantener los avances en el mercado laboral.

"Las medidas adoptadas recientemente por la Reserva Federal para reducir la tasa de nuevas compras de valores no son una disminución de este compromiso, sólo un juicio que los recientes avances en el mercado laboral significan que nuestra ayuda para la recuperación no tiene que crecer tan rápido", dijo.

"A principios de este mes , la Fed reiteró su compromiso global para mantener un apoyo extraordinario para la recuperación durante algún tiempo".