Economía

Entregan 4 mil 500 mdp en pensiones ‘olvidadas’

Desde el pasado 12 de enero, el IMSS ha recibido cerca de 15 mil llamadas de personas que solicitan su pensión y por este concepto ya ha entregado 4 mil 500 millones de pesos a 5 mil 764 beneficiarios, indicó Mikel Arriola, director del instituto.
Dainzú Patiño
26 enero 2017 22:27 Última actualización 27 enero 2017 5:5
pensiones

Een caso que el beneficiario del SAR haya fallecido sin solicitar estos recursos,
sus familiares pueden reclamarlos. (Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó a 5 mil 764 beneficiarios del antiguo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), 4 mil 500 millones de pesos por ahorros pensionarios a partir del 12 de enero, informó Mikel Arriola, director del IMSS.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, dijo que estos ahorros suman en total 54 mil 193 millones de pesos y el universo estimado de beneficiarios es de 3.2 millones de trabajadores.

Desde la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar el 12 de enero, se han recibido 15 mil llamadas de personas que solicitan su pensión, de éstas 10 mil son pre-solicitud, detalló.

La funcionaria informó que en caso que el beneficiario del SAR haya fallecido sin solicitar estos recursos, sus familiares pueden reclamarlos.


“La ley marca beneficiarios legales, es la primera parte, posteriormente también los trabajadores tenían la opción de poder dejar beneficiarios por escrito en su Afore (…) Muchas veces tenemos que esperar a la entrega de estos recursos a los beneficiarios cuando hay procesos judiciales interpuestos, por temas familiares básicamente: hijos de distintas familias, distintas relaciones del trabajador o la trabajadora, en materia de matrimonio o concubinato”, añadió.

Por su parte, Mikel Arriola indicó que el IMSS tiene un superávit financiero de 6 mil 388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años.

“Los recursos permitirán la inversión en infraestructura, equipamiento, medicinas, incrementar recursos en investigación, así como potenciar las prestaciones sociales en beneficio de 74 millones de derechohabientes”, dijo.

Añadió que el IMSS aumentará 26 por ciento los recursos destinados a guarderías, que equivale a una expansión de 25 mil lugares en 135 localidades a nivel nacional.

También se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45 mil jefas de familia.