Economía

Entregan a Grupo Dragón primer título de concesión para explotación geotérmica

El proyecto se localiza en San Pedro Lagunillas, Nayarit, donde en una primera etapa se generarán 25 megawatts el próximo verano.
En la segunda etapa se añadirán otros 25 MW. La inversión es 100 por ciento mexicana e incluyen las compras de las tierras.
Sergio Meana
03 noviembre 2015 12:7 Última actualización 03 noviembre 2015 12:57
geotérmica

(Bloomberg)

Grupo Dragón recibió hoy el primer título de concesión para la explotación de recursos geotérmicos en México con lo que por primera vez una empresa privada podrá aprovechar el calor de la tierra para generar electricidad, con una inversión cercana a dos mil 600 millones de pesos.

El proyecto se localiza en San Pedro Lagunillas, Nayarit, donde en una primera etapa se generarán 25 megawatts el próximo verano.

En la segunda etapa se añadirán otros 25 MW con otra inversión de dos mil 600 millones de pesos.

José Pablo Fernández, director general de Geotermia para el Desarrollo (Geodesa), la filial de Grupo Dragón que ganó la concesión, explicó que son varias las ventajas de la geotermia e incluyen una fuente más limpia y constante.


La inversión es 100 por ciento mexicana e incluyen las compras de las tierras.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con los cambios emprendidos en geotermia que incluyen concesiones a CFE y más permisos de exploración para privados en trámite, México se podrá convertir en el tercer país con mayor generación de este tipo.

Esto luego de que la capacidad geotérmica podrá alcanzar los mil 534 MW, es decir un incremento de 75 por ciento frente a la actual y así rebasar a Indonesia y quedar solo detrás de Filipinas y Estados Unidos.