Economía

Entre 5.2 y 6.8 millones de mexicanos, en riesgo de recaer en la pobreza

De acuerdo con el Informe Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los más vulnerables son jóvenes y mujeres.
Yuridia Torres
22 noviembre 2016 14:44 Última actualización 22 noviembre 2016 14:50
Anciano

Uno de cada dos adultos de 75 años y más (51.1 por ciento) se encontraban en situación de pobreza multidimensiona

En el país existen entre 5.2 y 6.8 millones de personas en vulnerabilidad económica y en riesgo de caer en pobreza por ingresos, de estos muchos son jóvenes y mujeres, según el Informe Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A nivel América Latina, se estima que entre 25 y 30 millones de personas, que desde 2003 salieron de pobreza, corren el riesgo de recaer en ella, lo que genera preocupación para el PNUD.

“Hoy más que nunca, es indispensable que nuestras estrategias de desarrollo social partan de un concepto central: la resilencia que más que reducir vulnerabilidades, empodere a las personas y reduzca las restricciones a la que se enfrentan a la hora de actuar”, destacó Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y Representante Residente del PNUD en México.


Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Covenal), destacó que el riesgo de recaer en pobreza tiene que con que unas personas enfrentan unas barreras pero se quedan con otras, por ejemplo las que superan el tema de ingresos, pero no tienen acceso a seguridad social.

Sobre la amenaza de Donald Trump de repatriar a los mexicanos que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, reconoció que es un tema que sí puede impactar la cuestión de empleos en el país.

“Creo que debemos se tratar de tener un conjunto de acciones para solventar la problemática que la presidencia de Donald Trump, puede generar”, enfatizó.

El informe detalla que para acelerar la salida de pobreza la atención se centra en el análisis de exclusiones duras que no pueden ser explicadas por la carencia de ingresos, y para prevenir la recaída en la pobreza se analizan cuatro factores críticos para construir residencia, la protección sociala lo largo del ciclo de vida; los sistemas de cuidados para niños y adultos mayores; el acceso a activos físicos y financieros, y por último una mayor calidad laboral.

Por su parte, George Gray, coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) regional y economista en jefe del PNUD, explicó que existen puntos de saturación en el mercado laboral, es decir una cantidad de personas con baja calificación ingresando al sector de servicios que puede absorber una economía dinámica.

“Uno puede tener uno o dos taxistas por cada manzana, pero tener 10 ya no funciona. Este problema requiere de productividad y transformación”, advirtió.