Economía

Cuestionamientos,
la tónica en las mesas

Ayer fue el último día de negociaciones de la Quinta Ronda, realizada en la Ciudad de México; las mesas que se trabajaron fueron las de remediación comercial, reglas de origen y el capítulo agrícola.
Sergio Meana
21 noviembre 2017 13:4 Última actualización 22 noviembre 2017 5:5
tlcan

tlcan

En las reuniones de la Quinta Ronda de negociaciones no existió tensión pero sí cuestionamientos y preguntas a las propuestas de Estados Unidos, afirmó Kenneth Smith, jefe negociador de la delegación mexicana.

“Hay que recordar que las propuestas de Estados Unidos fueron puestas sobre la mesa, muchas de ellas por primera vez al final de la última ronda. Nosotros estamos regresando a esta reunión con algunas propuestas específicas con otras básicamente hacer cuestionamientos y preguntas a los planteamientos de Estados Unidos. En ese sentido vamos a seguir trabajando, el trabajo técnico continua”, dijo Smith.

Ayer fue el último día de negociaciones de la Quinta Ronda, realizada en la Ciudad de México; las mesas que se trabajaron fueron las de remediación comercial, reglas de origen y el capítulo agrícola.

En estos dos últimos temas se encuentran algunas de las propuestas más polémicas de los estadounidenses, que pretenden imponer un 85 por ciento de contenido regional.

Smith detalló que la discusión sobre las reglas de origen continúo y dijo que en este tema México ha sido muy claro al indicar que hay ciertos planteamientos que son inaceptables.

“Tenemos que entender cómo llegó Estados Unidos a esos números para poder hacer cualquier tipo de contrapropuesta”, dijo el funcionario. No obstante, descartó una contrapropuesta para la industria automotriz norteamericana, que está funcionando con las reglas que se tienen.

PROPUESTA FORMAL DE MÉXICO

México propuso formalmente revisar el TLCAN cada cinco años en vez de aplicar una cláusula de terminación anticipada planteada por Estados Unidos, dijeron el martes tres funcionarios mexicanos cercanos a las negociaciones.

La propuesta, presentada durante la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no permitiría que el pacto expire automáticamente, dijeron dos de las fuentes.