Economía

Entorno díficil limitará el crecimiento de las aseguradoras en 2016

El director general de AMIS, Recaredo Arias, destacó que el gobierno federal debe de afrontar la baja en los ingresos públicos y las menores perspectivas de crecimiento con políticas fiscales que estimulen la economía.
Yuridia Torres
14 octubre 2015 13:58 Última actualización 14 octubre 2015 14:32
AMIS

[Bloomberg] Tiene una participación de 1.93% del PIB en 2012, dice la AMIS.

Para las aseguradoras, el próximo año figura complicado. La baja en los ingresos tributarios, en el precio del petróleo y las perspectivas de crecimiento económico tanto nacionales como internacionales, provocarán que el sector crezca en 2016 entre 4.5 y 5.0 por ciento en términos reales, desarrollo inferior a lo pronosticado para este 2015, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Nosotros estimamos, en ese entorno difícil, que el crecimiento que podemos tener rondará un 4.5, un 5.0 por ciento real, pero conforme vaya evolucionando el comportamiento de la económica tendremos que ir revisando las perspectivas", enfatizó.

El representante de las compañías de seguros destacó que el gobierno federal debe mejorar sus políticas fiscales para estimular la economía, generar una mayor capacidad de consumo y un dinamismo en las empresas.


Resaltó que el sector aplaude las adecuaciones fiscales que se proponen dentro del paquete económico para 2016 y que tienen que ver con regresar las deducciones para el ahorro de largo plazo.

Entre los retos que enfrentará el país, también se encuentra que las perspectivas de exportaciones bajarán, inclusive con el TPP, y entonces México tendrá una competencia muy fuerte para su mercado que es Estados Unidos, lo que complicará más el entorno económico.

"Se tienen que garantizar los recursos fiscales para el funcionamiento del gobierno y la parte de inversión que se requiere y ahí debemos entender que la federación tiene que hacer un equilibrio muy complejo (...) en donde se estimule la economía, genere un poco más de capacidad de consumo y de dinamismo en las empresas, eso a la larga crea un círculo virtuoso", dijo.