Economía

Entidades mexicanas, reprobadas en competitividad: Aregional

De acuerdo con el indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas  elaborado por Aregional, los estados del país están reprobados en competitividad. 
Dainzú Patirño
08 diciembre 2015 10:5 Última actualización 08 diciembre 2015 10:31
México

El Distrito Federal, Nuevo León y Sonora son los estados con los mayores índices de competitividad. (Bloomberg)

El promedio en materia de competitividad de las 32 entidades mexicanas es reprobatorio con una calificación de 52 puntos de un total de 100, determinó Aregional al realizar el indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas 2015.

El estudio revisó ocho factores entre los que destacan indicador de emprendimiento e impulso empresarial, política económica, impulso a la educación superior y seguridad.

El Distrito Federal, Nuevo León y Sonora son los estados con los mayores índices de competitividad, cuentan con alta oferta de servicios, fuerza en el comercio externo, pero son débiles en materia de seguridad, incluso en estados como Aguascalientes y Guanajuato -con índices medios-, comienzan a vivir estragos derivados de la violencia, comentó Erika Peralta, directora de Competitividad en Aregional.

Flavia Rodríguez, directora general de la firma, comentó que sólo nueve entidades cuentan con niveles superiores a los 50 puntos se encuentran generalmente en la región norte. Mientras que diez están en el nivel medio con 41 puntos de promedio. Trece entidades que son la mayoría de las 32 entidades, tienen menos de 50 puntos y se encuentran en la región sur-sureste del país.