Economía

Entidades, inmunes a recortes en el Presupuesto de 2016

Para 2016, los estados captarán 679 mil 350 millones de pesos
y por aportaciones 616 mil 523 millones de pesos, por lo que recibirán 97 mil 386 millones de pesos más que lo aprobado para 2015, esto pese al recorte que tendrá el presupuesto de ese año.
Dainzú Patiño
15 septiembre 2015 0:45 Última actualización 15 septiembre 2015 7:50
Querétaro taxi

Entidades recibirán cinco por ciento más en 2016.  [Archivo]

Pese a un recorte de 221 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, las entidades federativas serán las ganadoras en esa edición, pues recibirán un billón 321 mil millones de pesos, o 5 por ciento más que el billón 256 mil millones de pesos previsto para 2015.

Respecto al gasto total de 4.746 billones de pesos, las entidades tendrán 27 por ciento del pastel.

Por concepto de participaciones los estados captarán 679 mil 350 millones de pesos y por aportaciones 616 mil 523 millones de pesos, es decir que por ambos rubros recibirán 97 mil 386 millones de pesos más que lo aprobado para 2015.

En tanto, obtendrían 25 mil 395 millones de pesos en 2016 para el Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas. En contraste, las dependencias federales recibirán 84 mil 199 millones de pesos menos de 2015 a 2016.

Especialistas consultados indicaron a El Financiero que el incremento en las transferencias se relaciona con el crecimiento que tendrá la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual contempla entre uno de sus elementos la recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR).
También se prevé que aumenten los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal y federal.

El primero es fijo y se cobra a gasolinas y al diésel y se destina a las entidades. El segundo cambia cada mes, pero en el paquete económico 2016 se propuso fijarlo, para dar mayor certeza a la recaudación del impuesto.

Parte de este recurso es participable, es decir que se destina a los estados, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó el fiscalista Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que las transferencias a los estados por concepto del Ramo 23 disminuirían 55.7 por ciento en el proyecto PEF 2016, con respecto a lo pronosticado para el presente año.

Explicó que los recursos de este ramo generalmente corresponden a los fondos de desastres e infraestructura. Pero, consideró que esta previsión podría aumentar cuando se discuta y apruebe la propuesta en la Cámara de Diputados.

ELECCIONES EN PUERTA
En el Proyecto del PEF 2016, las aportaciones (recursos etiquetados para servicios como educación y salud) se desglosan por estados y se detalla que en las 13 entidades donde habrá elecciones el año entrante para gobernador, diputados y presidentes municipales, se recibirán recursos por 243 mil 498 millones de pesos, que representan 39.5 por ciento de las aportaciones totales.

En estos estados, dichos recursos crecieron 2.6 por ciento en promedio, mientras que en todos los estados del país lo hicieron en 1.2 por ciento en promedio.

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, explicó que para las transferencias de estados las fórmulas contemplan aspectos como la población, el crecimiento económico y la recaudación propia de cada estado.

La especialista descartó que el factor de las elecciones influya y refirió que el tamaño de la población en los estados que tendrán procesos electorales es numeroso.

Sin embargo, Bettinger, consideró que es un factor que sí influye, aunque no sea oficial. “Hay que poner bonita a la novia para el próximo año”, dijo en entrevista.

Los estados que tendrán elecciones en 2016 son Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz, donde se votará por nuevo gobernador y diputados. En Baja California se elegirán diputados locales y alcaldes.